Qué es el tren Zipaquirá, cuál será su recorrido y cuándo estará disponible
Estos son los detalles que se conocen sobre el ‘Regiotram del Norte’, que estaría en construcción durante los próximos nueve años.


La semana pasada, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio de cofinanciación para ejecutar el proyecto ferroviario del Tren de Zipaquirá, popularmente conocido como el ‘Regiotram del Norte’. Esta iniciativa, supuso una inversión aproximada de 15,4 billones de pesos y conectaría a los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía con Bogotá.
El trazado del Tren de Zipaquirá tendría una extensión cercana a los 50 kilómetros; la capacidad de movilizar diariamente a alrededor de 187 000 pasajeros; un sistema tecnológico eléctrico sin emisiones contaminantes, con la meta de reducir alrededor de 136.000 toneladas de dióxido de carbono al año; así como 17 estaciones: 11 en Bogotá, tres en Cajicá, una en Chía y dos en Zipaquirá.
“Este proyecto movilizará 187.000 pasajeros al día con tecnología totalmente eléctrica, conectando a Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá con integración al RegioTram de Occidente. Permitirá que las familias de la Sabana tengan viajes más ágiles, dignos y seguros incluso hasta el centro de Bogotá, particularmente a la Calle 26 con Caracas, y con potencialidad de llegar hasta el aeropuerto”, señaló el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Así será el tren de Zipaquirá
Este nuevo medio de transporte, funcionará como en integración con otros sistemas de transporte del centro del país como el Regiotram de Occidente. Tras la firma del convenio, iniciará la fase de estructuración técnica, jurídica y financiera del proceso de licitación, de modo que la construcción iniciará a partir de 2026.
Ahora bien, tras los acuerdos de financiación y ejecución del proyecto, se prevé que las obras se extiendan durante los próximos nueve años: según las proyecciones de las autoridades locales, la inauguración comercial de este ferroviario se llevaría a cabo el 1 de junio de 2034.
De hecho, permanece pendiente la intervención de la Alcaldía de Bogotá. Pese a la dimensión del contrato, el alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán, no firmó el acuerdo por razones de tiempo: al parecer, la entrada en vigencia de la ley de garantías limitó plazos para aprobar los recursos que le corresponden a la ciudad, una cifra cercana a los 2 billones de pesos.
Esto significa que, si bien el proyecto continúa, el tramo urbano que corresponde a la capital podría tener una inserción más compleja o quedar postergado hasta que Bogotá normalice su participación. Entre tanto, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional han iniciado la estructuración con entidades como la Corporación Financiera Internacional (CFI) para avanzar en la licitación.
Noticias relacionadas
“La flota inicial será de 30 trenes, con diseño para ampliarse hasta 60 unidades en caso de aumento de demanda, y contará con dos patios-taller especializados para mantenimiento y operación. Asimismo, se prevé la construcción de 16 estructuras férreas, 15 puentes peatonales, 5 puentes viales y 4 estaciones elevadas”, afirmó la Gobernación de Cundinamarca a través de un comunicado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar