¿Qué es el síndrome de Asperger, transtorno que tendría Gustavo Petro?
En una entrevista para el programa de televisión “Los Informantes” el hermano del presidente, Juan Fernando Petro, contó que un psicólogo los habría diagnosticado con el síndrome de Asperger.
Durante una entrevista para el programa de televisión ‘Los informantes’, el hermano del Presidente, Juan Fernando Petro, afirmó que tanto él como Gustavo Petro habrían sido diagnosticados con el síndrome de Asperger. Estas declaraciones llegan luego de que varios miembros de la oposición exigieran que el mandatario se haga un examen médico para justificar sus faltas y retrasos en eventos.
Horas más tarde, Juan Fernando Petro se retractó de sus declaraciones y afirmó que contó esto como una anécdota de colegio, pero que no se han realizado las pruebas correspondientes para confirmar este diagnostico. “Lo conté porque fue una anécdota del bachillerato y es allá donde vamos. Ninguna prueba, pero ninguna prueba. Nosotros no hemos hecho nada porque no lo necesitamos”, dijo para RCN radio.
Es necesario tener en cuenta que el síndrome de Asperger fue incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM por sus siglas en inglés) en el año 1980. Este manual es el que se usa para diagnosticar distintas condiciones y trastornos psiquiátricos. Por esta razón se afirma que el diagnostico de este síndrome era poco común en la época en que el Presidente y su hermano estaban en el colegio.
¿Qué es el síndrome de Asperger?
De acuerdo con la red Asperger y Autismo (AANE por sus siglas en inglés), el Asperger es un trastorno neurobiológico que puede afectar varias áreas del desarrollo personal. Este síndrome es tenido en cuenta dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Algunos síntomas de este son:
El síndrome de Asperger debe ser diagnosticado por un profesional de la salud como un neuropsicológo o un psiquiatra. Para esto se realizan una serie de pruebas que incluyen evaluaciones genéticas, neurológicas, pruebas de la función motriz y cognitivas. Una persona puede presentar uno o varios síntomas de está condición sin padecerla. La mera observación del comportamiento no es suficiente para afirmar que alguien se encuentra en el espectro autista.