SALUD

Qué es el “pharming”, la peligrosa moda que ha llegado a Antioquía y tiene en alerta a las autoridades

La práctica se está volviendo más común en los entornos de jóvenes y adolescentes. Autoridades buscan implementar campañas educativas.

Qué es el “pharming”, la peligrosa moda que ha llegado a Antioquía y tiene en alerta a las autoridades
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

En varios municipios antioqueños, como Yarumal y Turbo, se ha encendido una alarma sanitaria: jóvenes están recurriendo a una peligrosa tendencia conocida como pharming”, que consiste en el consumo recreativo de jarabes para la tos y otros medicamentos con efectos euforizantes o alucinógenos.

El pharming implica el uso indebido de sustancias farmacológicas de venta libre o con prescripción, mezcladas con bebidas como gaseosas, jugos o energizantes para potenciar sus efectos. El término engloba el uso lúdico de medicamentos como dextrometorfano (DXM), codeína, metilfenidato, benzodiacepinas, alprazolam y dihidrocodeína.

Las autoridades sanitarias de Turbo, por ejemplo, están en alerta debido al fácil acceso al medicamento. “En nuestro Distrito los jóvenes lo están consumiendo con finos recreativos y alucinógenos. Esto porque en algunas farmacias no están exigiendo la fórmula médica, tal como lo exige la norma para este medicamento”, explicó Brenda Elena Osorio, de la Secretaría de Salud local.

En Yarumal, la situación se hizo evidente durante una jornada de limpieza comunitaria a finales de septiembre e inicios de octubre de 2024, donde fueron recolectados más de 200 frascos vacíos de jarabes en pocas horas en zonas públicas, como el patinódromo La Marconi.

¿Cuáles son las señales de alerta con los jóvenes?

Los efectos adversos de estos medicamentos son alarmantes. El dextrometorfano, ingerido en dosis altas, puede causar alucinaciones similares a las producidas por ketamina, con episodios de disociación corporal que pueden durar hasta seis horas. También deprime funciones vitales como la respiración y la actividad cardíaca.

A corto plazo, el consumo provoca síntomas tales como:

  • Paranoia
  • Confusión
  • Sudoración excesiva
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Arritmias
  • Hipertensión
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Pérdida de coordinación e incluso convulsiones
  • Daño cerebral
  • Coma
  • Muerte en casos extremos

Autoridades y especialistas hacen llamados urgentes. Como primera medida, buscan que las farmacias exijan una prescripción médica para la venta de productos controlados, mientras advierten a los padres sobre el cuidado de los medicamentos guardados en el hogar. También insisten en la necesidad de campañas de sensibilización para jóvenes, familias y comunidades.

Noticias relacionadas

Expertos advierten que el pharming puede ser una “puerta de entrada” a sustancias más peligrosas y adictivas. El uso recreativo de jarabes es apenas una tendencia más de un fenómeno global: prácticas similares como el “purple drank” en EE.UU. (mezcla de codeína con bebidas dulces) demuestran que esta problemática mundial que representa un desafío más amplio en salud pública.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad