Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es el ‘fast track’ por qué se quiere aplicar en el congreso de Colombia

Esto es lo que significa el “fast track” o “vía rápida” en temas legislativos para El Congreso de Colombia.

Qué es el ‘fast track’ por qué se quiere aplicar en el congreso de Colombia
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Fin de ley de garantías: qué dijo ahora Iván Duque y qué pasará en el Congreso
COLPRENSA

La primera vez que se habló de “Fast Track” en Colombia fue en el año 2016. Nace con la implementación de los acuerdos de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos. Por medio del acto legislativo 01 de 2016 “Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.” En el acto, se habló de un “Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo (...)

Este procedimiento es entonces el Fast Track, un mecanismo que reduce el número de debates, en El Congreso de la República, que se requieren para la aprobación de leyes y reformas constitucionales. El mismo dota al Gobierno de turno de facultades extraordinarias para tramitar en tiempo récord proyectos y reformas legislativas.

¿Por qué se quiere aplicar el “Fast Track” en Colombia?

En los últimos días se habló nuevamente de este mecanismo, ya que la emisora Blu Radio dio a conocer que el futuro presidente del Congreso, Roy Barreras “está haciendo análisis jurídicos y políticos para crear un mecanismo que permita agilizar la aprobación de dichas reformas, con una figura que sería similar al ‘fast track’, el cual lideró y permitió el trámite exprés de reformas constitucionales para el proceso de paz con las Farc, en el que él jugó un papel fundamental.” A sus declaraciones reaccionaron varias personas, una de ellas fue María Fernanda Cabal, quien se ha declarado anteriormente en oposición al gobierno entrante.

Luego de recibir múltiples críticas, Barreras salió, de nuevo, a explicar cuál será la metodología que usarán para que los proyectos se aprueben rápido. Según dijo en diálogo con Blu Radio, el gobierno entrante no usará el Fast Track, sino que empleará múltiples facultades que permite la Ley para “meterle el acelerador”. El senador dijo también que ya no solo se trabajará dos días en el Congreso, sino que buscarán que haya debates durante más días de la semana. De igual modo, advirtió que buscará reducir las vacaciones legislativas.

El presidente electo Gustavo Petro también se pronunció sobre el tema, “Nuestro “fast track” es el mensaje de urgencia que todos los presidentes desde 1991 han utilizado para darle más rapidez al trámite de leyes.” dijo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?