Qué es el ‘Clan del Golfo’, el grupo con el que está teniendo reuniones el Gobierno de Colombia y qué negocian
Los diálogos entre esta organización criminal y el Gobierno Nacional no supondrán un cese al fuego, por lo que continúa la ofensiva militar en contra de este grupo armado.


Luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, surgió un nuevo grupo al margen de la ley que buscaba ejercer control territorial, político y militar en la región de Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Chocó, una zona estratégica debido a su cercanía con la frontera de Panamá.
Hace unos días, de hecho, el Gobierno de Gustavo Petro reconoció a esta organización criminal como un ‘Grupo Armado Organizado’ (GAO) debido al crecimiento y las hostilidades generadas por esta red ilegal que, además de adelantar acciones terroristas en contra de la población civil y las fuerzas militares colombianas, trafica drogas, recluta menores de edad, secuestra y extorsiona en diferentes regiones del país.
Tras recibir esta denominación, el Gobierno de Colombia está facultado jurídicamente para iniciar negociaciones de paz con el grupo criminal, también conocido como el Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño, Ejército Gaitanista de Colombia o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Gobierno Petro inicia diálogos con el ‘Clan de Golfo’
En medio de la implementación de la política de Paz Total, el Gobierno de Gustavo Petro anunció el establecimiento de mesas de diálogo con este grupo criminal que, aunque es comúnmente conocido como el ‘Clan del Golfo’, solicitó ante los organismo internacionales ser denominado únicamente como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Las conversaciones, que iniciaron este jueves 18 de septiembre en Doha, Catar, tienen el objetivo principal de adelantar un plan de sustitución de cultivos ilícitos, especialmente en los municipios de Acandí, Belén de Bajirá, Riosucio y Unguía, Chocó, y en Mutatá, Antioquia. De acuerdo con las declaraciones del Presidente Gustavo Petro, este grupo criminal es actualmente el más organizado en el país.
“Ha empezado un diálogo que debe ser sociojurídico si progresa. Es con el más grande grupo armado del país. Sé que la derecha dice que es complacencia. Jamás. Aquí se discutirá antes que nada la sustitución de cultivos ilícitos en su área de operaciones. Le agradezco al emirato de Qatar su apoyo”, señaló el primer mandatario colombiano por medio de un trino en su cuenta de X.
Primera Declaración del Proceso para la Desmovilización del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia -(a)EGC y la construcción de paz con el pueblo en los territorios.
— Consejería Comisionada de Paz (@ComisionadoPaz) September 18, 2025
Desde Doha, capital del Estado de Qatar, los grupos de trabajo del Espacio de Conversación Socio-Jurídico… pic.twitter.com/Y2hyEN9VgJ
¿Qué negociará el Gobierno Petro con el ‘Clan del Golfo’?
Después de la reunión que tuvo lugar en las últimas horas, este grupo criminal se comprometió con el Estado de Colombia a garantizar el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país; a cumplir con el Derecho Internacional Humanitario (DIH); así como a no interferir en las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2026, teniendo en cuenta que este proceso busca la desmovilización y construcción de paz.
Según lo establecido en el acuerdo, el propósito de las negociaciones es “desarrollar la etapa de consolidación de confianza e implementar un programa de pedagogía para la sustitución total de los cultivos de uso ilícito, considerando la participación voluntaria, la asistencia técnica y medios de vida alternativos”, según expone el documento.
Sin embargo, pese a los diálogos, el Ministerio de Defensa de Colombia continuará adelantando operaciones militares en contra de esta estructura militar, pues no se estableció un cese al fuego. El pasado martes 16 de septiembre, de hecho, fue capturado John Jairo García Murillo, alias ‘Bendecido’, uno de los miembros del Clan del Golfo que exportaba hasta una tonelada mensual de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, por lo que será extraditado.
Noticias relacionadas
“La orden es continuar la ofensiva contra todos los grupos armados organizados, incluido el Clan del Golfo. No hay ningún cese al fuego, no hay ninguna suspensión de operaciones militares y paralelo a ello hay observadores militares y policiales de la mano de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para monitorear cuál es el cumplimiento de los acuerdos que ha definido el Gobierno Nacional“, señaló recientemente el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar