¿Qué es el certificado tributario, para qué sirve y cómo descargarlo?
Conozca cómo puede obtener este documento y las implicaciones legales y financieras que podría provocarle no contar con este registro ante las autoridades tributarias.


En Colombia, el Certificado Tributario es un documento oficial que expide la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el cual certifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales de una persona natural o jurídica. Este certificado es especialmente relevante para quienes han realizado pagos de impuestos en el país y necesitan demostrar que están al día con sus compromisos tributarios.
De acuerdo con la Dian, el certificado tributario “es un documento que permite certificar la naturaleza, cuantía y pago del impuesto de renta y complementarios; del impuesto y pago al patrimonio o de las retenciones en la fuente pagados o retenidos en el país, que fueron practicadas a una persona natural o jurídica, por un periodo gravable solicitado”.
¿Para qué sirve el certificado tributario?
El certificado tributario puede ser requerido para realizar trámites financieros o comerciales, como solicitar créditos bancarios o realizar operaciones de compra-venta de propiedades. También para participar en licitaciones públicas o privadas, donde se necesite probar que no se tiene deudas fiscales.
Este documento, además, puede ser solicitado por las autoridades fiscales cuando sea necesario regularizar la situación fiscal, especialmente cuando se requiere obtener un documento que acredite el estado de los impuestos o para cumplir con requisitos para ciertos tipos de permisos o autorizaciones, como visados o licencias de funcionamiento.
¿Cómo se descarga el certificado tributario en la Dian?
La Dian ha facilitado a los colombianos el proceso de obtención del Certificado Tributario a través de su plataforma digital, lo que reduce la necesidad de desplazarse físicamente a las oficinas de la entidad. Este es el procedimiento que debe seguir para descargarlo de manera digital:
- Ingresar al portal web de la Dian al que puede acceder haciendo clic aquí.
- Registrarse o iniciar sesión con usuario y contraseña.
- Ir a la opción “Servicios en línea”.
- Seleccionar “Certificado de cumplimiento tributario”.
- Generar la expedición del certificado.
- Descargar el documento.
Tenga en cuenta que el certificado únicamente podrá ser generado si el contribuyente está al día con sus obligaciones tributarias, sin deudas pendientes. Además, es necesario tener el Registro Único Tributario (RUT) actualizado y activado en la plataforma de la DIAN. De lo contrario, la página web no le permitirá realizar la descarga.
¿Qué pasa si no tengo el certificado tributario?
En Colombia, si un contribuyente no tiene este documento o si se genera con información errónea, podrían surgir diversos inconvenientes. Entre ellos, la posibilidad de no poder acceder a financiamientos, no ser aceptado en procesos de licitación o incluso enfrentar sanciones por parte de la Dian si se detectan inconsistencias en el cumplimiento fiscal.
Noticias relacionadas
Además, en muchos casos, los procesos legales o comerciales pueden ser demorados si no se presenta el certificado, ya que se considera un documento fundamental para garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley. Por eso, el principal requisito para obtener el certificado tributario es estar al día con todas las obligaciones tributarias.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar