¿Qué dijo MinTransporte sobre los precios del Diesel o ACPM?
De acuerdo con los datos del Ministerio de Minas y Energía, en la última semana de agosto, el diferencial de precios de la gasolina era de $5.560 y de Acpm de $12.485.
Gustavo Petro anunció en Twitter que el precio de la gasolina experimentará un aumento, debido a una presunta falta de pagos cercana a los 10 billones de pesos por trimestre, por parte del gobierno anterior. De acuerdo con el mandatario, este déficit empezó a subir de la mano del incremento en los precios internacionales del crudo.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo manifestó que este aumento es una medida que no da espera: “Ya el presidente ha anunciado la decisión de ir ajustando los precios de los combustibles, sobre todo de la gasolina. Creo que el otro mes comenzaremos con pequeños aumentos inicialmente, para no afectar la inflación que es muy alta y ya el otro año, cuando empiecen a bajar otros rubros de inflación, hacer un poco más rápido el ajuste”.
Aunque algunas personas e incluso gremios han asegurado que el alza de la gasolina será de $400 pesos por galón, Ocampo aclaró que sobre el monto real “estamos por definir la magnitud del ajuste, será más moderado que eso $400 durante este año, pero el año entrante irá aumentando gradualmente, hay que eliminar este subsidio para gasolina, y en Acpm iremos más despacio por las implicaciones con el tema de transporte”.
¿Qué dijo MinTransporte sobre el tema?
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en entrevista en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio aclaró que en efecto que ni los derivados del ACPM y el propio Diesel aumentarían de precio, y que la única que subiría de costo sería la gasolina. Además, explicó que, para el sector del transporte fluvial, cuyo principal combustible es el ACPM, tampoco experimentará estos incrementos de precio.
Asimismo, Reyes aseguró que mantiene una comunicación constante con el gremio de camioneros, y agregó que se han dirigido a ellos para dejarles en conocimiento la existencia del Fondo de Reposición del Parque Automotor, que tiene una cifra entre los 3 a 4 mil millones de pesos, para que pasen a vehículos eléctricos.
En cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos frente al aumento de la gasolina por los efectos que trae para la economía de los hogares y la canasta familiar. El ministro de Transporte aclaró que junto con el presidente Gustavo Petro, se está analizando la posibilidad para que los motociclistas por medio del SOAT “se les establezca una reducción que les permita asumir este incremento en la gasolina”.