PRESIDENCIA

¿Qué dijo Gustavo Petro en su discurso para las Naciones Unidas?

Durante su discurso para la asamblea general de la ONU el Presidente Gustavo Petro cuestionó las decisiones de la organización sobre Ucrania y Palestina.

MIKE SEGARREUTERS

Este martes 19 de septiembre, el Presidente Gustavo Petro dio un discurso ante la asamblea general de la ONU. Su discurso se centró en varias propuestas que ha presentado en ocasiones anteriores como el canje de deuda externa por acción climática y la reforma del sistema financiero a nivel mundial.

Durante el inicio de su discurso, se presentó gran desorden en el recinto. En el momento en que Gustavo Petro subió al atril, los asistentes a la asamblea se encontraban regresando de un receso de cinco minutos, por lo que tardaron en ubicarse y hacer silencio. Denis Francis, presidente de la asamble, tuvo que llamar al orden varias veces. Esto fue motivo de controversia en redes sociales.

El senador Jota Pe Hernández, por ejemplo, escribió: “Muy molesto Petro porque el mundo decide no prestarle atención. Todos se han dado cuenta que este tipo se quedó en pura palabrería, mientras Colombia se inunda de coca, con altos índices de inseguridad, una economía, una salud, un empresariado y la libertad de prensa amenazadas”.

¿Qué dijo Gustavo Petro en su discurso para la ONU?

Para empezar el Presidente Gustavo Petro habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Afirmó que la única manera de lograrlos es acabar con todas las guerras. Continuó cuestionando las acciones que se han tomado alrededor de los conflictos en Ucrania y Palestina.

“Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina”, dijo el mandatario en su intervención.

Uno de los puntos que mencionó el Presidente fue lo que el ha denominado como ‘Crisis de la vida’. “No hemos visto sino profundizar lo que los ricos reunidos en Davos llamaron la policrisis: la guerra sigue, el hambre continúa, la recesión aumenta y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca llevándose decenas de miles de vida y calentando la tierra y los mares como nunca. Todas estas crisis son en realidad una, la crisis de la vida”, declaró.

En su intervención Petro afirmó que esta crisis se resuelve con una “una democracia que alcance el nivel global, una democracia profunda”. Mencionó que para eso se necesita “liberar lo público para salvar la vida (...) que resuene la palabra cambio, porque para salvar la vida es fundamental”.

Para finalizar hizo referencia a que los problemas de los que habla no son un tema de ideología u orientación política. “El problema es que este no era un asunto de socialistas, de progresistas, sino que era un asunto que se iba el tiempo de la vida en el planeta”, puntualizó.

Lo más visto

Más noticias