¿Qué dijo Álvaro Uribe Vélez tras ser llamado a juicio por la Fiscalía?
El expresidente fue llamado por el ente acusador por los delitos relacionados con soborno y fraude procesal.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez a través de sus redes sociales se pronunció luego de que la Fiscalía General de la Nación le notificara que sería llamado a juicio por los delitos relacionados con soborno y fraude procesal. Por medio de su cuenta oficial de ‘X’, el exsenador aseguró que “este juicio lo adelantan por presunciones políticas”.
El exlíder del Centro Democrático manifestó que en ningún momento instó a modificar las declaraciones de testigos y agregó que las intervenciones telefónicas fueron ilegalmente interceptadas. “Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañas a la justicia”, comentó Uribe.
Además, se pronunció sobre las visitas a las cárceles de Estados Unidos por parte del senador Iván Cepeda y la exsenadora Piedad Córdoba, alegando que estas no han tenido notoriedad y señaló que diferentes exparamilitares están recibiendo dichas visitas. En ese sentido, el expresidente señaló que estas personas están recibiendo beneficios políticos por hablar presuntamente de nexos suyos con estos grupos.
El exmandatario colombiano también se pronunció sobre la diferencia en el tratamiento y alegó que a sus acusadores les permiten de todo, mientras que a él lo acusas sin pruebas. “Ha sido tanta la manipulación en mi contra, que el señor Mancuso no quiso declarar en mi caso sacando disculpas inaceptables. Quieren y necesitan igualar a quienes hemos defendido la democracia y la ley con los delincuentes ¿Dónde están las pruebas contra mi persona?”, dijo.
¿Por qué la Fiscalía llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe?
El pasado martes 9 de abril por medio de un comunicado la Fiscalía General de la Nación notificó a la población que acusará de manera oficial al expresidente Álvaro Uribe por los delitos relacionados con soborno y fraude procesal en medio de un juicio que se remonta al 2012, cuando el expresidente demandó por presunta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda.
Según lo expuesto por el ente acusador, existen varios elementos probatorios recaudados y estudiados que darían cuenta de que el exsenador Álvaro Uribe Vélez, fue el determinador de los delitos a los que se le acusan. Cabe mencionar que la medida contra el expresidente se tomó luego de que el fiscal delegado Gilberto Villareal luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que fueron desestimadas por los jueces penales del circuito.
Tras el llamado a juicio del expresidente Uribe, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta oficial de ‘X’ sobre la medida interpuesta por el ente acusador y aseguró que respetará la independencia de poderes, por lo que su gobierno se mantendrá alejado de los procesos que adelante la justicia.
“Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia. La justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia”, escribió el mandatario colombiano en la red social.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.