¿Qué dijeron Petro y el ministro de Minas sobre el combustible en Colombia?
En caso de que los bloqueos no hubieran sido suspendidos, el país hubiera entrado en una crisis de desabastecimiento de gasolina y ACPM.
En medio del levantamiento del paro camionero que se adelantaba en diferentes regiones del país, el presidente Gustavo Petro explicó las razones por las que el Ministerio de Hacienda está obligado a aumentar los precios de la gasolina y el diésel. De acuerdo con el primer mandatario, dado que el costo del ACPM llevaba alrededor de 56 meses sin tener ajustes, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) atravesaba un déficit fiscal de más de 50 billones de pesos.
Tras la crisis provocada por el alza en los precios, el jefe de Estado y su gabinete han responsabilizado al gobierno anterior de la deuda que provocó el congelamiento de los precios de ambos combustibles. Según las declaraciones del presidente, los casi 30 billones que se han pagado a Ecopetrol podrían haber sido invertidos en educación y salud de los colombianos.
“Ni siquiera en campaña sabíamos, ni nosotros ni ningún colombiano que no fueran los gobernantes del entonces, que nos estaban dejando un hueco creciente de deuda con Ecopetrol que ya llegaba a 50 billones de pesos, por congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019. De no subir la gasolina primero, y ahora el diésel, no habría inversión pública en Colombia, y estaríamos en depresión económica. Estaría trabajando toda la sociedad para pagar solamente la deuda pública”, señaló Petro por medio de un trino.
¿Cómo es el precio del diésel en Colombia comparado con otros países?
Luego del incremento aplicado al ACPM, Colombia continúa posicionándose como el cuarto país de América con el precio de combustible más económico, apenas superado por Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde el diésel tiene un costo de $41, $7.172 y $8.219 pesos colombianos, respectivamente.
“Ajustar el precio del diésel con el valor internacional es crucial para reducir el déficit del FEPC, atender las necesidades de la economía y asegurar la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, señaló el Ministerio de Minas y Energía que actualmente permanece a cargo de Andrés Camacho Morales y quien, durante los bloqueos viales adelantados por los transportistas advirtió sobre un eventual desabastecimiento de combustible en el país, pues hasta ayer Bogotá tenía abastecimiento para seis días de gasolina corriente, 16 días de gasolina extra, cuatro días de combustibles para avión y cuatro diésel para cuatro días.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.