Qué dice la ley en Colombia sobre la venta de animales vivos y que pasará con el comercio en la Plaza Minorista de Medellín
Comerciantes y la ciudad buscan maneras de resolver la situación para dejar de vulnerar a los animales que allí se comercian. Esto se sabe.


La venta de animales vivos en Colombia ha sido un tema de profundo debate durante años en plataformas digitales y en espacios importantes como el Congreso de la República, especialmente por las prácticas que se desarrollan en ciertos lugares específicos de las grandes ciudades del país.
En Medellín, la discusión se ha centrado en la Plaza Minorista José María Villa, uno de los puntos comerciales más importantes de la ciudad, donde por años se han vendido aves, peces, conejos y otros animales en espacios reducidos y sin las condiciones adecuadas de bienestar o salubridad, pues las denuncias contra quienes comercializan seres vivos datan de 2019.
En el marco legal, la Ley 1774 de 2016 reconoce a los animales como seres sintientes, lo que implica que deben ser protegidos y no pueden ser tratados como objetos. Además, la comercialización de animales domésticos requiere permisos sanitarios, es decir, no cualquier punto de venta puede ofrecer animales vivos sin cumplir requisitos específicos.
Por otra parte, existen razones de salud pública que han impulsado mayores controles. Tener animales vivos en espacios donde también se manipulan alimentos puede aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas. Por esto, ciudades como Bogotá ya prohibieron esta actividad en plazas de mercado, con sanciones que incluyen multas y cierre de locales para quienes incumplan.

Un negocio tradicional que está a punto de transformarse
En Medellín, la Plaza Minorista ha sido durante décadas uno de los lugares más conocidos para adquirir animales vivos. Actualmente, doce locales operan en el módulo dedicado a esta actividad. Sin embargo, organizaciones defensoras de los animales y autoridades sanitarias han denunciado condiciones inadecuadas, estrés para las especies y mala manipulación en algunos casos.
Hace dos semanas, la Policía de ambiental rescató en la Minorista a 14 gatos, 17 patos, 29 hámsteres sirios y cuatro gallinas. Dentro del reporte entregado por las autoridades, hay señales de que varios de ellos tenían baja condición corporal y señales de hacinamiento.
Edison Alexander Palacio, gerente de la Cooperativa Coomerca, que administra la plaza, señaló que las condiciones de cuidado de los animales han mejorado y que los rescatados en la intervención mencionada anteriormente estaban saludables y sin enfermedades infectocontagiosas, aunque sí se identificó hacinamiento en algunas jaulas.
Noticias relacionadas
Es por es que la administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico anunció en 2024 un proceso para que los comerciantes migren hacia otros negocios, de manera concertada y progresiva. El cierre o reconversión del módulo de animales no se iba a hacer de inmediato y, sin embargo, muchos de ellos aseguraron hacer la transición sin ayuda de los recursos de la ciudad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar