¿Qué congresistas del Pacto Histórico reciben dinero extra del Estado y por qué?
En medio de la plenaria del Senado, el congresista y miembro de la bancada del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, fue quien reveló el listado y los nombres.
En medio de la plenaria del Senado de la República que se llevó a cabo el pasado martes 22 de agosto, el senador Miguel Uribe Turbay en medio de su intervención reveló un listado con los nombres de varios congresistas que reciben dinero extra por parte del Estado, con el fin de pagar la gasolina de sus camionetas y viáticos para sus esquemas de seguridad.
La mayoría de los nombres que aparecen en el listado pertenecen a miembros del Pacto Histórico, además de algunos del Partido Comunes, extinta guerrilla de las Farc.
¿Qué congresistas aparecen en la lista?
De acuerdo a lo informado por Miguel Uribe Turbay, dentro de la lista están los congresistas Iván Cepeda, Aida Avella, Robert Daza , Piedad Córdoba, Jahel Quiroga, Aida Quilcué, Gloria Flórez, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez, Imelda Daza, Omar Restrepo y, por fuera de esa coalición política, Humberto de la Calle.
Lo anterior quiere decir que además de los 43 millones que ganan por ser congresistas, estas personas reciben una ayuda económica para el pago del combustible de sus camionetas y viáticos para el transporte de sus esquemas de seguridad por diferentes sectores del país.
El listado aparece en medio de la revelación que hizo el senador Jota Pe Hernández, en la que aseguró que algunos congresistas estaban recibiendo este tipo de ayudas. Sin embargo, esta acusación se descartó por parte de la dirección administrativa del Senado, ya que la lupa se puso sobre la Unidad Nacional de Protección, donde efectivamente se asignan estos recursos.
¿Qué dice el Senado de la República?
Luego de las versiones sobre los bonos de gasolina a ciertos legisladores, por medio de un comunicado oficial emitido por el Senado de la República, la Dirección General del Senado se pronunció al respecto y afirmó que no se ha suscrito, “ningún tipo de contrato cuyo objeto sea la adquisición de bienes o servicios asociados a combustible”.
En el texto firmado por Astrid Rahin, directora administrativa del Senado, se aclaró que tampoco existe un rubro destinado para combustible, motivo por el cual no se ha asignado ningún tipo de recurso a los senadores.