Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISBÉN

Puntaje Sisbén IV: a qué grupo pertenezco y cómo revisarlo paso a paso

Actualmente, el Sisbén organiza a los colombianos de acuerdo con sus condiciones sociales y económicas para, posteriormente, seleccionar a los beneficiarios de los subsidios estatales.

Actualizado a
Beneficios del SISBÉN según el puntaje 2020, por el coronavirus
SISBÉNOFICIAL

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es un organismo perteneciente al Departamento Nacional de Planeación que tiene la función de clasificar a los hogares colombianos de acuerdo con su condición socioeconómica a través de la información recolectada por medio de censos y encuestas poblaciones.

Para averiguar a qué nivel del Sisbén pertenece usted debe ingresar a https://www.sisben.gov.co, hacer clic la pestaña ‘Consulta tu grupo Sisbén IV’, digitar su tipo y número de documento y seleccionar el botón ‘Consultar’. Si usted está registrado en la base de datos del Sisbén, el sistema la indicará el nivel al que usted pertenece.

De acuerdo con la entidad, “el Sisbén permite el registro en su base de datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares. La encuesta no se aplica en lugares especiales de alojamiento (LEA). Una vez hecho el registro en la base de datos, esta genera el grupo de la persona, el cual obedece a las condiciones de vida e ingresos del hogar”.

¿Cuáles son los grupos del Sisbén y para qué sirve?

La clasificación del Sisbén sirve para seleccionar y asignar a los beneficiarios de programas sociales adelantados por el Gobierno Nacional como Renta Ciudadana, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor o Devolución del IVA. Tenga en cuenta que los incentivos subsidiarios no son entregados por el organismo sino por el gobierno de turno.

Con la más reciente actualización del Sisbén, no existe un puntaje de 0 a 100 para ordenar a los ciudadanos. Ahora, el sistema organiza a la población de forma cualitativa y, a través de cuatro grupos, sitúa a las personas conforme a su capacidad para generar ingresos y su calidad de vida. Así pues, estos son los actuales niveles de clasificación estructurados por la entidad:

  • Grupo A: Población en pobreza extrema, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: Población en pobreza moderada, desde B1 hasta B7.
  • Grupo C: Población vulnerable, desde C1 hasta C18.
  • Grupo D: Población no pobre, no vulnerable, desde D1 hasta D21.