Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Puedo obtener la nacionalidad portuguesa si soy colombiano?: casos y requisitos

Es importante destacar que el abogado que realice la solicitud debe estar autorizado para ejercer en Portugal.

Cristian Olave
¿Puedo obtener la nacionalidad portuguesa si soy colombiano?: casos y requisitos
PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Los colombianos con apellidos de origen sefardí tienen la posibilidad de solicitar la nacionalidad portuguesa, convirtiéndose así en ciudadanos europeos y obteniendo la libre circulación dentro de la Unión Europea, el acceso a servicios públicos y la posibilidad de trabajar y estudiar en cualquier país miembro. Esta oportunidad surge gracias a una legislación en Portugal que busca restablecer vínculos históricos con las comunidades sefardíes, descendientes de judíos que vivieron en la península ibérica hasta el siglo XIII.

Los sefardíes son los judíos y sus descendientes que habitaron la península ibérica hasta que fueron expulsados por el rey Manuel I de Portugal en el siglo XIII. A pesar de la diáspora, muchos sefardíes conservaron sus apellidos y tradiciones, que ahora pueden servir como puente para obtener la nacionalidad portuguesa.

Requisitos y apellidos

Entre los requisitos para solicitar la nacionalidad portuguesa, si es colombiano, están: ser mayor de edad, estar emancipado según la ley portuguesa, no haber sido condenado por un delito grave, demostrar la conexión con los judíos sefardíes de la península ibérica mediante documentos que certifiquen la ascendencia sefardí y cumplir con los requisitos formales y documentales establecidos por las autoridades portuguesas.

Dichos requisitos están ligados a la posible ascendencia, conexión y origen de apellidos comunes en Colombia que podrían indicar un origen sefardí, como lo son: Ángel, Arango , Arboleda, Arroyo, Botero, Buendía, Calle, Caicedo, Daza, Diazgranados, Holguín, Jaramillo, Llano, Londoño, Maya, Mesa, Mosquera, Ochoa, Ossa, Palacio, París, Pérez, Pombo, Restrepo, Ricaurte, Serna, Toro y Uribe, según información proporcionada a ‘Portafolio’ por la firma de abogados Martins Castro.

En la dispersión que realizó el gobierno portugués, hace unos años, también se establecen otros apellidos, con posible conexión y menos comunes, como Almeida, Avelar, Bravo, Carvajal, Crespo, Duarte, Ferreira, Franco, Gato, Gonçalves, Guerreiro, Leão, Lopes, Leiria, Lobo, Lousada, Machorro, Martins, Montesino, Moreno, Mota, Macías, Miranda, Oliveira, Osorio, Pardo, Pina, Pinto, Pimentel, Pizarro, Querido, Rei, Ribeiro, Salvador, Torres y Viana.

El proceso de solicitud de nacionalidad portuguesa puede costar entre 3.000 y 5.000 euros, incluyendo los gastos del estudio de linaje, los trámites ante la Comunidad Israelita de Lisboa y la solicitud en el Ministerio de Justicia portugués. Si tiene alguna duda, recuerde consultar y comunicarse con la embajada de Portugal en Colombia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas