Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

¿Puedo conducir con el seguro de mi coche vencido?: comprueba las condiciones del Soat

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, ningún vehículo debería movilizarse sin un SOAT vigente.

Aumento del Soat para el 2022. Conozca cuáles son las tarifas para el nuevo año y en qué se basan para fijar el incremento en el precio del seguro.
COLPRENSAColprensa

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es una póliza que deben tener todos los vehículos en Colombia para circular en las calles. Este protege y cubre los gastos de todos los conductores, pasajeros y peatones que sufran o estén involucrados en un accidente de tránsito.

Según el artículo 42 del Código Nacional de Tránsito,para poder transitar en el territorio nacional todos los vehículos deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente”. Por lo que se recomienda que si su poliza está vencida, la renueve lo más pronto posible.

¿Cuál es la vigencia del SOAT? ¿Cuáles son las consecuencias por tenerlo vencido?

El SOAT tiene una vigencia de un año desde el día en que se adquiere la póliza. Se le recomienda que tenga presentes las fechas de expedición y vencimiento para que pueda hacer los trámites correspondientes antes de que pierda vigencia. Las consecuencias por conducir con un SOAT vencido son las siguientes:

  • Multa: si un agente de tránsito le pide el Soat y se encuentra con que este está vencido, eso le significará una multa de 30 Salarios Mínimos Diarios Vigentes (SMDV), que corresponden a $1.160.000.

  • Vehículo inmovilizado (pago de grúa y patios): el agente de tránsito también puede inmovilizar su auto y llevarlo a los patios, lo que le genera un costo de $177.900 para la grúa de un vehículo mediano, y para los patios el precio va desde los $111.000, según la Alcaldía de Bogotá.

Por otro lado, recuerde que si se ve involucrado en un accidente y su SOAT no se encuentra activo, tendrá que pagar todos los gastos médicos, de reparaciones y otros. Con la póliza estos gastos estarán cubiertos total o parcialmente.