¿Puede subir el pasaje de Transmilenio por retraso del Gobierno Nacional
Carlos Fernando Galán aseguró que el Gobierno Nacional no ha entregado $825 mil millones que son destinados para el fondo de estabilización tarifaria.
La crisis financiera que está enfrentando el sistema de transporte masivo de Bogotá es compleja, pues el Gobierno Nacional ha retrasado la transferencia de los recursos necesarios. Fue el alcalde, Carlos Galán, quien reveló que no han transferido $825.000 millones que son destinados para la operatividad del medio de transporte público, TransMilenio.
Además, el alcalde expresó que la demora en la transferencia podría generar un incremento en las tarifas del servicio, que actualmente se encuentra en $2.950 pesos, afectando así a todos aquellos que usan este servicio para los desplazamientos.
¿Podría subir el pasaje de Transmilenio por retraso del Gobierno Nacional?
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, este viernes 5 de julio en la mañana habló sobre la posibilidad del aumento del pasaje para acceder al servicio del sistema de transporte masivo, Transmilenio, debido al retraso de los recursos que debe entregar el Gobierno Nacional, liderado por Gustavo Petro.
“Cuando nosotros llegamos, estaba en discusión de subir o no la tarifa del pasaje del transporte público. La alcaldía anterior nos dejó un presupuesto para el 2024 que contemplaba un aumento a $3.150 pesos la tarifa del Transmilenio, es decir, 200 pesos más de lo que estaba y unificaba el SITP también a los $3.150 pesos. Eso fue lo que nos dejaron presupuestado y proyectado los ingresos que iba a tener a la ciudad del sistema de transporte”, dijo el alcalde de Bogotá, en rueda de prensa.
Además, agregó que esta administración está haciendo un esfuerzo para aliviar la situación que tenía el sistema de transporte, primero en reducir el fondo de estabilización tarifaria, siendo el déficit para este año de $3.07 billones de pesos.
“En ese esfuerzo, nosotros nos pusimos en la tarea de decir que hay dos cosas fundamentales: reducir la evasión, porque afecta la financiación del sistema de transporte público. A la semana pasada, la evasión aproximadamente está al 14%, siendo una gran reducción en comparación a un 25% que anteriormente Bogotá enfrentaba. Hemos avanzado y eso permite tener más ingresos”.
“Lo segundo que estamos esperando es el presupuesto del 2024 que también contemplaba que el Gobierno Nacional nos iba a entregar $825 mil millones de pesos para el fondo de estabilización tarifaria. Lo que hemos visto hasta ahora, todo indica es que no tiene como entregarnos ese dinero. Entonces lo que presupuestó la alcaldía anterior que íbamos a recibir no se ha cumplido porque el Gobierno Nacional no nos ha podido entregar esa plata. Entonces ahí hay un hueco”, informó Carlos Fernando Galán.
Aunque la decisión no está tomada, el alcalde informó que próximamente tendrá reuniones con el ministro de Hacienda y la nueva ministra de Transporte para analizar la situación y evaluar qué decisiones tomar sin afectar a los ciudadanos y que siga funcionando el transporte público. También hace el llamado a los ciudadanos de cuidar el servicio y reducir la evasión para así mantener el precio actual en Transmilenio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.