Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Proyecto para brindar atención en salud mental a jóvenes: ¿en qué consistiría y qué necesita para salir adelante?

La Comisión Accidental de la Juventud presentó ante el Congreso un proyecto de ley para garantizar la atención en salud mental a los jóvenes colombianos.

Senadores ausentes en la votación del proyecto para reducir vacaciones en el Congreso. Conozca los principales nombres del listado y qué han dicho.
COLPRENSAColprensa

Este 17 de agosto, la Comisión Accidental de la Juventud, liderada por Jennifer Pedraza y Alejandro García Rios, presentaron un proyecto de ley para garantizar la atención en salud mental para jóvenes. Se trata de una modificación a la ley 1616 de 2013, que fue la que expidió la ley de salud mental.

La propuesta de los dos representantes es que se incluya en la priorización en prevención y atención del salud mental a los jóvenes entre los 14 y 28 años. De esta manera se busca mitigar la ausencia de programas para este grupo poblacional. En el proyecto se incluye la prevención de distintos problemas como el matoneo, el abuso de sustancias y el suicidio.

De acuerdo con el diagnóstico hecho por la comisión, 4 de cada 10 jóvenes, desde los 18 a los 24 años, han sufrido algún tipo de violencia antes de cumplir la mayoría de edad. En 2018, se registraron 22.211 casos de presunto abuso sexual en menores. Lo que sería un determinante en los casos de salud mental.

¿En qué consiste el Proyecto de Ley?

En primer lugar, se busca que la entidades de salud se involucren en la creación de programas y estrategias para promover hábitos saludables. Esto tendría como objetivo promover el cuidado de la salud mental a través de adquirir prácticas de educación y regulación emocional.

Adicoonalmente, los prestadores de servicios de salud públicos y privados deberán garantizar la capacitación continua del talento humano que atiende en servicios de salud mental. Tendrán que ser entrenados en nuevos métodos, técnicas y tecnologías pertinentes y aplicables en la promoción de la salud mental, prevención, tratamiento y rehabilitación psicosocial, según lo informó la comisión.

Para que este proyecto se haga realidad es necesario que pase por cuatro debates en la Cámara de Representante y en el Senado. Si es aprobado en al menos los dos primeros debates podría ser sancionado para volverse ley.