Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO

¿Prohíben los carros particulares en horas pico?: posibles consecuencias y cómo cambiaría el tránsito

El ministro de Transporte, William Camargo, dio a conocer qué alternativas tendrán los conductores del país en caso de aplicar esta medida.

Actualizado a
Elecciones Colombia 2022 | ¿Qué medidas excepcionales tomará Bogotá este domingo?
Colprensa

Recientemente el Ministerio de Transporte hizo pública la propuesta de restringir la circulación de los carros particulares durante las horas pico. Según lo expresado por el jefe de la cartera de Transporte, William Camargo, esta iniciativa busca promover e incentivar el uso del transporte público.

“Cuando destinamos la infraestructura pública en horas pico, para que sea utilizada por vehículos particulares, transporte público y motocicletas, estamos también castigando la operación del transporte público”, señaló Camargo en medio de una rueda de prensa.

¿Cómo cambiaría el tránsito con la nueva medida?

Según lo informado por William Camargo, esta nueva medida se basa en el “Día sin carro”, pero la iniciativa solo estará destinada para las horas pico, franjas horarias que ya están identificadas por las autoridades de tránsito de cada ciudad.

“Es liberar solo en horas pico la infraestructura vial para que se pueda mover mejor el transporte público, para que con la misma flota podamos llevar más pasajeros en esa hora pico y tener más frecuencias”, dijo el ministro Camargo.

El jefe de la cartera de Transporte habló sobre una serie de opciones que tendrán los conductores en caso de que se implemente esta nueva medida durante las horas pico. “Primero, aplazar o adelantar el viaje en vehículo particular. Lo segundo, compartir el vehículo, que eso ya se ha dicho muchas veces y nos han faltado estrategias más robustas para promover que eso pase. No podemos pretender resolver un problema de congestión comprando o utilizando más vehículos particulares”, mencionó en diálogo con Caracol Radio.

La tercera opción consiste en acudir al transporte público, por lo que con esta decisión se busca reformar los sistemas de cada ciudad para que los usuarios tengan la certeza de la frecuencia de cada bus.