Procuraduría invita a candidatos presidenciales a una mesa de trabajo
La reunión está programada para el próximo martes, 19 de abril de 2022, a las 10:00 a.m. en la sede de juntas del Ministerio Público.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, invitó a todos los candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales a una reunión el próximo martes, 19 de abril de 2022, con el propósito de que el Ministerio Público conozca las dudas y propuestas de los aspirantes para garantizar la transparencia electoral durante los comicios que se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo del presente año.
A través de esa cita, Cabello pretende evitar que tras las elecciones los ciudadanos reporten inconsistencias en el proceso, algo que ocurrió en los comicios del pasado 13 de marzo. “En cumplimiento de las funciones constitucionales atribuidas a la Procuraduría General de la Nación en el artículo 118 de la Carta, en especial la de velar por las garantías del derecho a la participación, les extiendo una cordial invitación a una mesa de trabajo”, se lee en la misiva.
Puntualmente, la Procuraduría quiere escuchar y conocer las inquietudes que tengan los candidatos en relación con las garantías que deben brindar todas las entidades competentes en las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia. Asimismo, la entidad les pidió a los candidatos confirmar su asistencia con anticipación vía correo electrónico para saber con quiénes cuentan para este proceso.
¿Quiénes están invitados a la mesa de trabajo?
A la reunión están invitados: Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico; Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo, de la Centro Esperanza; Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara, del Equipo por Colombia; Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga Gobernantes Anticorrupción; Jhon Milton Rodríguez y Sandra Torres, de Colombia Justa Libres; Íngrid Betancourt y José Esparza, de Verde Oxígeno; Enrique Gómez y Carlos Cuartas, de Salvación Nacional; y Luis Pérez y Ceferino Mosquera, de Colombia Piensa en Grande.
Esta invitación se produce luego de que la Procuraduría abriera una investigación al registrador nacional, Alexander Vega Rocha, por presuntas irregularidades de servidores públicos en las elecciones legislativas. Este proceso se abre “con base en las quejas y en los análisis de la información que ha construido la Procuraduría frente a presuntas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo”, dijo Cabello.
Dicha investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados. Asimismo, la Procuraduría investigará a varios funcionarios de la Registraduría por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en el proceso de inscripción de cédulas o traslado de los puestos de votación.