INTERNACIONAL

¿Primeros resultados de la reunión Petro - Trump?: EEUU y Colombia completan esta histórica operación

Esto es lo que se sabe sobre el primer ataque que habrían realizado de manera conjunta el gobierno colombiano y las autoridades estadounidenses.

Colombia Presidency
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Una semana después del encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, se llevó a cabo un operativo entre las fuerzas de seguridad de ambos países que permitió la interceptación de un submarino utilizado para el tráfico de cocaína.

De acuerdo con las autoridades, este operativo resultó en la captura de cuatro presuntos narcotraficantes y, además, permitió el decomiso de cerca de 10 toneladas de cocaína que estaban valoradas en más de 400 millones de dólares en el mercado internacional, que fueron destruidos de manera inmediata de acuerdo con los protocolos de la política marítima.

“Con el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos, las fuerzas de seguridad colombianas ejecutaron una operación conjunta para atacar este narcosubmarino. Se destruyeron 10 toneladas de cocaína con un valor de $441 millones y se arrestó a 4 narcotraficantes. Las alianzas sólidas dan resultados sólidos”, señaló el Departamento de Estados por medio de un trino en X.

Avanzan los operativos conjuntos entre Petro y Trump

Este hecho ocurrió luego de la reunión que sostuvieron ambos jefes de Estado en la Casa Blanca, donde se acordó la cooperación bilateral contra las redes del narcotráfico que, desde Latinoamérica, trafican armas y sustancias alucinógenas hacia norteamérica. Este golpe haría parte de los esfuerzos conjuntos que se adelantan en el Pacífico y el Caribe colombiano.

A diferencia de los ataques que ha realizado Estados Unidos en la región, sin embargo, este ataque no dejó muertos al interior del ‘narcosubmarino’. Por el contrario, los tripulantes fueron detenidos para su judicialización a pesar de que esta embarcación contenía uno de los cargamentos de cocaína más grandes que se ha capturado recientemente.

El vehículo en el que se transportaba este cargamento, de hecho, es uno de los semisumergibles más sofisticados que se han capturado durante los últimos años. Este tipo de submarinos, es adquirido por organizaciones criminales para evadir los sistemas de vigilancia aérea y marítima con el fin de transportar cocaína desde la costa pacífica de Colombia hacia los mercados de Norteamérica y Europa.

A pesar de las tensiones diplomáticas que se presentaron entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, la cooperación en materia de seguridad es uno de los objetivos comunes de ambos países para mantener el control sobre las organizaciones al margen de la ley que operan en la región.

Tras este ataque, el primer mandatario colombiano confirmó que las autoridades colombianas incautaron 1,1 toneladas de cocaína cerca a Gorgona, en el departamento del Cauca. Este operativo, según afirmó el jefe de Estado, no habría dejado ninguna persona fallecida.

Noticias relacionadas

“Llena de submarinos incautados de gran tamaño, pudriéndose como si hubieran recibido el bombardeo japonés, pero, en general, sin matar a nadie, han sido capturados con la gran experticia colombiana que en mi gobierno ya ha incautado 3,300 toneladas de cocaína, logrando ya que se incaute más que lo que crece la producción. En Colombia cada es más difícil para el narcotráfico exportar cocaína, señores presidentes del mundo, de Ecuador y de EEUU”, afirmó el Presidente Petro por medio de su cuenta de X.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias