Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Préstamos Nequi: ¿cómo se solicitan, quiénes pueden hacerlo y cuáles son sus beneficios?

Pese a que en los casos de préstamos de libre inversión la aplicación no exige codeudor, la entidad revisa el historial crediticio y la capacidad de endeudamiento de los solicitantes.

Actualizado a
Préstamos Nequi: ¿cómo se solicitan, quiénes pueden hacerlo y cuáles son sus beneficios?
Nequi

La plataforma financiera Nequi, que está respaldada por el Grupo Bancolombia pero funciona de manera independiente, ofrece préstamos digitales a sus usuarios a través de la aplicación sin tanto papeleo y sin la necesidad de desplazarse hacia una oficina. La entidad posee dos modalidades de crédito que fueron diseñados para disminuir el alto índice de préstamo informal en el país.

De acuerdo con María del Pilar Correa, gerente de producto de Nequi, el propósito principal de esta iniciativa es “combatir las redes informales de crédito o servicios gota a gota, que se han convertido en una trampa para las finanzas de las personas porque cobran excesivamente”. En efecto, la aplicación proporciona sumas entre los 100 mil y los 5 millones de pesos de acuerdo con la capacidad de endeudamiento de cada usuario.

¿Cómo son los intereses de los préstamos de Nequi?

A través de la modalidad “Préstamo Salvavidas”, la aplicación suministra créditos pequeños en plazos cortos con sumas desde los 100 y hasta los 500 mil pesos en la cual Nequi cobra un interés mensual del 2.08%. De modo que, por ejemplo, si un usuario solicita un préstamo de 100 mil pesos, deberá asumir un valor de $102.080, adicional a un seguro equivalente a 1.450 pesos, por lo que el costo final de este crédito serían $103.530 por el término de un mes.

Por el contrario, el “Préstamo Propulsor” es una iniciativa que funciona como un crédito de libre inversión en el que los usuarios pueden solicitar sumas desde los 500 mil y hasta los cinco millones de pesos. Bajo esta modalidad, los deudores podrán ampliar el plazo de pago por hasta 24 meses pero las tarifas son más altas: en este caso, el seguro de Nequi es de $2.600 mensuales mientras que, las cuotas mensuales, son del 2,69%. Por lo tanto, una persona que solicite el préstamo de un millón de pesos por dos años deberá asumir un costo final de $1.602.893.

¿Cómo solicitar créditos en Nequi y quiénes pueden acceder?

Pese a que la aplicación no exige codeudores o avalistas, por lo que la solicitud del préstamo se convierte en un trámite rápido y sencillo dado su carácter virtual, Nequi sí impone el cumplimiento de algunas condiciones de acuerdo con el tipo de crédito. En el caso de los préstamos salvavidas, la entidad demanda ser mayor de edad y no tener historial crediticio. Por el contrario, en los préstamos propulsores, la aplicación revisa el historial crediticio y la capacidad de endeudamiento del solicitante, respaldada por el Fondo de Garantías. Para acceder al crédito usted debe:

  1. Ingresar a la aplicación y acceder al botón ‘Servicios’.
  2. Escoger la opción ‘Préstamos’ en el que deberá seleccionar el tipo de crédito de su preferencia que, además, se ajuste a sus condiciones.
  3. Aceptar los términos y condiciones y diligenciar los datos requeridos por la entidad.