Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Presidente Gustavo Petro habló sobre los cuatro niños de la selva: ¿Qué dijo?

El primer mandatario llegó de Cuba y dio las primeras declaraciones tras el hallazgo de los niños perdidos hace 40 días en el Guaviare.

Actualizado a
El presidente Gustavo Petro indicó que podría viajar este 10 de junio a visitar a los niños encontrados en la selva.
Fuerzas Militares de Colombia

En horas de la tarde este viernes 9 de junio, el presidente Gustavo Petro confirmó en territorio cubano el hallazgo de Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) los cuatro niños indígenas uitoto que duraron 40 días perdidos en la selva del Gauavire.

A su llegada a la base aérea de Catam, el mandatario colombiano entregó más detalles sobre el hallazgo de los cuatro menores de edad. “Estaban solos, ellos mismos lograron sobrevivir y esto quedará en la historia, esos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”, dijo.

Y añadió, “están recibiendo atención médica en San Jose del Guaviare, en la primera revisión si los médicos aconsejan que los traigan a Bogotá o Villavicencio depende lo que dictaminen los médicos. Mañana trataré de hablar con ellos, es un buen regalo para mi hija que cumple años, para Colombia y un regalo para la vida lo de estos niños de la selva”.

¿Qué se sabe sobre el estado de salud de los cuatro niños?

“Vamos a ver lo que digan los médicos, nosotros atendemos el consejo de los médicos. Fueron 40 días así que su estado de salud debe de tener quebrantos y la necesidad de transitar hacia la alimentación de la selva que puede tener complicaciones, también su estado mental con el niño de brazos. El que no ha aparecido es el perro que estuvo junto a ellos”, expresó el mandatario colombiano a diferentes medios de comunicación.

De igual manera, el jefe de Estado señaló que fue de gran importancia la labor que se llevó a cabo en la Operación Esperanza por parte de las Fuerzas Militares y de los indígenas. “La articulación entre fuerzas Militares e indígenas, ellos como conocedores de la selva, fue completamente eficaz con objetivos comunes”.

Finalmente, Petro expresó su alegría por el hallazgo de los niños y declaró que “tenía comprometido los sentimientos con el tema”. Además, reiteró que ahora la espera será lo que determinen los médico luego de realizar las respectivas valoraciones.