Precio del galón de gasolina en Colombia: cuál es y cuánto ha subido
Hace unos días se anunció que para el resto del 2022, bajo la administración del presidente Gustavo Petro se tendrá que volver a las subidas de los combustibles.
A comienzos de julio pasado empezó la última temporada de alza de precios de la gasolina del Gobierno Duque, en ese momento se habló del ajuste final de su administración y se movería de nuevo hasta después del cambio de mando. Los precios de la gasolina y el diésel presentaron para ese mes una variación promedio en las 13 ciudades principales del país de $150 por galón. Lo anterior, se derivó del incremento en los precios internacionales de estos refinados en el último semestre, situación que se había agudizado por la guerra de Rusia en Ucrania y la limitación el suministro de energéticos en Europa.
Sin embargo, en los últimos meses, el precio internacional de la gasolina motor presentó un aumento de 17% respecto de los valores registrados durante los meses de abril y mayo. Del mismo modo, el precio internacional del diésel presentó un incremento de 12% en este mismo periodo de tiempo. Para julio de 2022, el precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales se ajustará en $150, ubicándose en $9.180.
Hace unos días se anunció que para lo que resta del 2022, bajo la administración del presidente Gustavo Petro se tendrá que volver a las subidas de los combustibles.
¿Qué pasará con el precio de la gasolina?
Los precios de la gasolina se han mantenido estables desde la modificación del gobierno Duque hasta el día de hoy. Así las cosas, los precios que hoy paga el consumidor en una estación de servicio, por cada galón de gasolina corriente, pueden ir desde los $ 7.576 para una ciudad como Cúcuta, hasta llegar a valores por encima de los $9.500 para capitales como Bogotá ($9.523), Cali ($9.562) o Villavicencio ($9.623).
Respecto al monto final que pagarían los consumidores, uno de los que se aventuró a mencionar el precio que podría alcanzar un galón de gasolina en Colombia fue el senador Gustavo Bolívar. En su cuenta de Twitter, Bolívar explicó que al estar relacionado con el precio internacional del petróleo y con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), el costo del galón de gasolina corriente en Colombia debería estar cerca al promedio de venta del combustible en otros países. Esto, según Bolívar, implica que hoy se debería estar pagando entre 16 mil y 18 mil pesos por galón en el país.
“Con petróleo a 100 dólares (por barril de Brent, referencia para Colombia) y con dólar a más de $4.000, hoy la gasolina debería estar a más de 18 mil pesos”, dijo Bolívar, quien precisó que al FEPC se le adeudan $34 billones a la fecha.
En esos valores calculados por el senador también coincide Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo (Federación Colombiana de Distribuidores de Derivados de Petróleo), quien en entrevista con un medio de circulación nacional dijo que, con los aumentos anunciados, “el precio rondaría los $16.000 por galón, que es más o menos el promedio latinoamericano”.