Precio del dólar en Colombia hoy, 6 de junio: tipo de cambio y valor en pesos colombianos
El dólar registró hoy la tasa de cambio más baja desde agosto del año pasado. Hacia las 9:50 de la mañana la moneda extranjera se cotizaba por debajo de los 4.260 pesos.
La Superintendencia Financiera de Colombia, que es el organismo encargado de supervisar el sistema financiero del país, anunció que la Tasa Representativa del Mercado establecida para hoy, martes 6 de junio, es de 4.307,02 pesos colombianos por cada dólar estadounidense. La fluctuación de la divisa norteamericana, que registra una caída de 48,78 pesos, deja una devaluación de -10,46% en lo que va corrido del año.
Es decir, tras la tendencia bajista del dólar, la moneda colombiana continúa revaluándose durante los últimos días. En efecto, el dólar a menos de 4.310 pesos es una cifra que no se presentaba desde el 10 de agosto del año pasado, cuando la divisa extranjera se cotizó sobre los 4.309,69 pesos.
Hacia las 9:50 de la mañana, el dólar estadounidense se cotizó en 4.255,79 pesos, de acuerdo con la evolución intradía del precio promedio negociado por la moneda de Estados Unidos que es emitido por el Banco de la República y que, de acuerdo con la entidad, “se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano”.
Comportamiento del dólar, martes 6 de junio de 2023
Con el dólar a 4.307,02 pesos colombianos, la divisa nacional registra una devaluación anual del 14,20%, pues el 6 de junio del año pasado el dólar se cotizaba a 3.771,63 pesos, un valor inferior a la tasa de cambio fijada para hoy con una diferencia de 535,39 pesos. Sin embargo, la TRM establecida para hoy ha sido la más baja del mercado en los últimos siete días, luego de una semana en la que el dólar no superó los 4.500 pesos.
Pese a la crisis política que actualmente atraviesa el Gobierno de Gustavo Petro, el dólar continúa bajando de precio a causa de la situación económica de Estados Unidos, la cual ha tenido impacto en el mercado internacional y ha provocado la devaluación del dólar en todo el mundo. “Había mucha duda sobre si el Gobierno iba a llegar a consensos e iba a tener ingresos fiscales para ser viable, responder compromisos internacionales y respaldar programas sociales. Ahora, ante la perspectiva de que no habrá cambios drásticos, entonces hay un mejor panorama. En la medida en que se obligue al Gobierno a ser más moderado, se mejora la visión para los inversionistas porque hay menos posibilidades de que afecten sus utilidades en el país”, aseguró Mauricio Jaramillo, analista político, para Noticias RCN.