Precio del dólar en Colombia hoy, 31 de mayo: tipo de cambio y valor en pesos colombianos
Este 31 de mayo la divisa revirtió la tendencia que llevaba durante la semana y empezó la jornada con una ligera alza en su precio.
Para este miércoles 31 de mayo el precio de cotización del dólar es de $4.405, esto representa un aumento de $7 respecto al cierre de la última jornada. El valor de cierre del 30 de mayo fue de $4.398. En comparación con la Tasa Representativa de Mercado (TRM) la divisa se encuentra $3 por debajo. Según el reporte diario de la Superintendencia Financiera esta es de $4.408 para el día.
En lo transcurrido del día los precios de cotización del dólar han oscilado entre los $4.411 y los $4.400. Los valores de referencia para la compraventa en casas de cambio son de $4.200 para la venta y $4.320 para la compra. Estos números podrán variar dependiendo del lugar en que se realice la transacción.
¿Qué factores han afectado el precio del dólar en los últimos días?
Durante esta semana el dólar ha presentado una tendencia a la baja. Hay varios factores a nivel nacional e internacional que podrían explicar este comportamiento. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que los precios de la divisa podrían representar que los inversores están recuperando la confianza en el Gobierno de Gustavo Petro.
De acuerdo con el análisis de Valora Analitik, a nivel nacional el valor de cotización del dólar se verá afectado por la discusión de la reforma laboral. Se espera que este miércoles se retome el primer debate de este proyecto de ley. El día martes este no pudo llevarse a cabo debido a la falta de quórum. Adicionalmente, se está a la espera de las cifras de desempleo que serán publicadas por el DANE.
Por otro lado, a nivel internacional se ha visto que los mercados de China y Europa presentaron caídas significativas. La actividad de manufactura en el país asiático cayo a la cifra de 48,8%. En el caso de Estados Unidos, todavía se presenta incertidumbre en las acciones pues aún no se llega a un acuerdo sobre la posibilidad de aumentar el techo de la deuda.