Precio del dólar en Colombia hoy, 3 de marzo: tipo de cambio y valor en pesos colombianos
De acuerdo con las proyecciones de los expertos, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos no disminuya las tasas de interés, el dólar permanecerá cercano a los $4.000.
La Tasa Representativa del Mercado que regirá este domingo en el país equivale a $3.934,82 por cada dólar estadounidense, luego de que la divisa norteamericana registrara un alza de $3,51 durante la última jornada de negociación, lo que deja al peso colombiano con una devaluación anual de -18,97%: hace un año, la moneda norteamericana se cotizaba en el país sobre los $4.855,83, lo que representa una caída anual de $921,01.
La divisa extranjera inicia el mes sin mayores fluctuaciones, tal como advertían las proyecciones de los analistas: el pasado viernes abrió en la bolsa de valores con una pérdida de $12 y, en medio del balance de gestión del año pasado que entregó Ecopetrol y los reportes financieros que empiezan a revelar las empresas, registra una leve tendencia al alza que lo posiciona por encima de la tasa de cambio anterior.
Comportamiento del dólar hoy, domingo 3 marzo
Tras esta fluctuación, las casas de cambio colombianas venden la divisa por alrededor de los $3.840, por debajo de la tasa del día, y la venden por un promedio de $3.730, según la ciudad y el establecimiento en el que se lleve a cabo la transacción: Medellín y Cartagena son los lugares con las tasas intercambistas más bajas del mercado nacional.
De acuerdo con Pablo Garlati, director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana, una baja en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos es uno de los factores que podría influir en el comportamiento del dólar durante marzo: mientras no exista mayor fluctuación el dólar permanecerá en niveles cercanos a los $4.000.
“Habrá que ver si en la próxima reunión el Banrep bajará las tasas. Tampoco se sabe qué hará la Fed. Ahí empieza la dinámica sobre quién mantiene las tasas más altas. Los dólares, generalmente, van donde las tasas estén más altas, donde pagan más. Además, hay incertidumbre internacional por los problemas en las redes de suministro en el Mar Rojo, por donde pasa el 30 % del comercio global. Esto podría hacer subir los precios del transporte a nivel global y se podría ver reflejado en la inflación de marzo”, explicó Garlati para El Espectador.