Precio del dólar en Colombia hoy, 27 de mayo: tipo de cambio y valor en pesos colombianos
La volatilidad del dólar, que obedece a factores del mercado internacional, mantuvo a la moneda extranjera por debajo de los 4.600 pesos durante esta semana.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, la Tasa Representativa del Mercado fijada para este fin de semana es de 4,461.66 pesos, de modo que el dólar estadounidense bajó 9,17 pesos con relación a la tarifa cotizada el día anterior, cuando la divisa extranjera registró un precio de 4.470,83 pesos.
Según el Banco de la República, el valor en pesos de la moneda estadounidense “se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano”, de modo que su fluctuación depende directamente del comportamiento de agentes financieros en cuya inversión influyen la coyuntura nacional e internacional que afecta al peso colombiano.
¿Cómo fue el comportamiento de la divisa el sábado 27 de mayo?
Durante la última semana, el precio del dólar osciló entre los 4.500 y los 4.400 pesos, alcanzando su precio más alto el pasado martes 23 de mayo cuando la divisa se cotizó en los 4.528,67. En contraste, el valor más bajo del dólar en el mercado colombiano se registró el pasado jueves 25, cuando la moneda extranjera tuvo un valor de 4.448,93 pesos.
Por lo tanto, en Colombia actualmente usted puede comprar dólares en las casas de cambio por un valor promedio de 4,350 pesos y venderlos por 4,210 pesos. Recuerde que este precio es un aproximado y el monto final dependerá directamente de la compañía y de la región del país en la que usted efectúe la transacción.
¿A qué se debe la volatilidad del dólar?
De acuerdo con Rodrigo Cifuentes París, Head de Corporate Finance de BDO en Colombia, la volatilidad de la divisa estadounidense responde a “factores externos que han incidido en el aumento del precio del petróleo, lo cual hace que ingresen más dólares al país y, en consecuencia, la TRM baje”, según afirmó para Semana, donde además aseguró que la economía podría estar enfrentándose a una recesión mundial.