Precio del dólar en Colombia hoy, 14 de mayo: tipo de cambio y valor en pesos colombianos
La volatilidad de la divisa extranjera está relacionada con las tasas de interés, la inflación y el precio del petróleo y otras coyunturas político económicas a nivel nacional e internacional.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para este fin de semana por la Superintendencia Financiera de Colombia equivale a 4.564,44 pesos por dólar estadounidense en el país. De acuerdo con el Banco de la República, esta tasa de cambio se calcula según las operaciones de compra y venta de divisas de los intermediarios financieros y, para hoy, domingo 14 de mayo, el precio de la moneda estadounidense registra una leve caída con respecto a su última cotización.
Con el dólar a 4.564,44 pesos, la divisa colombiana presenta una devaluación anual del 11,04%, mientras que, en lo que va corrido del año, el peso nacional registra una devaluación de -5,11%. En efecto, el 14 de mayo de 2022 la moneda estadounidense se cotizaba en Colombia por un valor de 4.110,53 pesos, es decir, 453,91 pesos menos que su precio actual.
¿Cómo fue la fluctuación del dólar durante esta semana?
Tras alcanzar un precio por encima de los 4.600 pesos el pasado viernes 12 de mayo, la divisa estadounidense registró la caída más significativa de la semana el pasado martes 9 de mayo, cuando se cotizó en los 4.490,58 pesos colombianos. Tenga en cuenta que la TRM establecida por la Superfinanciera es diferente al valor fijado para la compra y venta de dólares en el país.
¿A qué precio puedo comprar y vender dólares en Colombia?
Las casas de cambio del país adquieren dólares hoy por un precio estimado que oscila entre los 4.270 pesos, mientras que los venden por alrededor de los 4.430 pesos. Recuerde que estas cifras son un aproximado y dependerán directamente de la entidad y región de Colombia en la que usted lleve a cabo la transacción.
De acuerdo con Semana, la volatilidad del dólar en Colombia (que registra caídas sobre los 4.400 y alzas que superan los 5.600 pesos) es producto del “cambiante panorama económico global, el alza de tasas de interés, inflaciones desbordadas, transacciones de entrada y salida de capital o a un mejor precio del petróleo”, de modo que se espera que la fluctuación de la divisa continúe inestable en lo que resta del 2023.