Precio del dólar en Colombia hoy, 12 de junio: tipo de cambio y valor en pesos colombianos
La caída del dólar está relacionada con la disminución de producción de petróleo en Arabia Saudita y con la incertidumbre financiera que actualmente atraviesan los inversionistas en Estados Unidos.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, que es el organismo encargado de vigilar el sistema económico del país, la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy, lunes 12 de junio, es de 4.173,66 pesos, valor que se mantuvo desde el fin de semana y hasta el próximo martes, mientras inicia la nueva jornada de negociación del dólar, que desde el pasado 9 de junio se cotiza por debajo de los 4.200 pesos colombianos.
Con el dólar a este precio, la moneda nacional registra una devaluación anual de 6,67%, luego de que el 12 de junio del año pasado la divisa estadounidense se cotizara en los 3,912.51 pesos, es decir, 261,15 pesos menos que la tasa de cambio establecida actualmente. En efecto, la fluctuación del dólar en los últimos días y su tendencia a la baja deja al peso colombiano con una devaluación del -13,23%, de modo que la moneda nacional se ha revaluado frente al dólar de Estados Unidos.
Comportamiento del dólar, lunes 12 de junio de 2023
Durante la última semana, la divisa norteamericana ha registrado una caída que la llevó de los 4.355,80 pesos a los 4.173,66, cifra que no se presentaba en Colombia desde el pasado primero de julio del 2022. Por lo tanto, actualmente usted puede comprar dólares por un promedio de 4.240 pesos y venderlos por alrededor de 4.090 pesos. Tenga en cuenta que este valor es un aproximado y dependerá directamente de la casa de cambio y la región del país en la que ejecute la transacción.
¿A qué se debe la caída del dólar y cómo me afecta?
De acuerdo con el Banco de la República, la tasa de cambio “se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano”, los cuales actualmente atraviesan un escenario de incertidumbre luego de que el Congreso de Estados Unidos subiera el techo de la deuda norteamericana. Es decir, el país se endeudó por montos más altos para mantener financiada a la Reserva Federal, lo cual provoca inestabilidad para los inversores, sumado a los recortes de producción en los barriles de petróleo que anunció Arabia Saudita.
De acuerdo con Larry Browne, manager regional para Latinoamérica de la firma Hantec Markets, “el peso colombiano podría fortalecerse frente al dólar tras la cuarta caída mensual consecutiva del desempleo registrada para 31 de mayo (...) el peso colombiano se ha fortalecido frente al dólar en los últimos días y los inversores esperan que continúe su tendencia alcista”, según aseguró Browne a Portafolio.