ECONOMÍA

Precio del ACPM en Colombia: Las razones técnicas del alza del diésel entre 2024 y 2025

Desde el 31 de agosto el Ministerio de Hacienda ajustó en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM.

COLPRENSA

La reciente decisión del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda de incrementar desde el pasado sábado 31 de agosto el precio del diésel en Colombia en $1.904 hasta llegar a un valor promedio de $11.364, ha generado toda una ola de críticas y rechazos por parte del gremio de transportadores en diferentes puntos del país.

Aunque la decisión de esta medida es con el fin de reducir el hueco en el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (FEPC), gran parte de la población nacional no está de acuerdo con dicho ajuste porque según ellos, esto impacta a gran escala el bolsillo de los colombianos. Sin embargo, desde mediados de octubre del año pasado, el Gobierno anunció un plan para subir de manera gradual el precio de la gasolina y posteriormente el del diésel.

Con base en lo anterior, según un informe de la Anif, durante los dos últimos años el costo del subsidio de los combustibles en las cuentas del Gobierno Nacional fue de 49 billones de pesos, es decir, un cifra casi similar a los 54 billones de pesos provenientes de la reforma tributaria del 2021 y 2022.

“Si a esto se le suma la cuenta de mayores intereses de 39 billones de pesos promedio en 2023 y 2024 frente a lo que se proyectaba en el 2020, las dos tributarias solo alcanzaron a cubrir el 61% de estos gastos adicionales (mayores intereses y subsidios combustibles”, detalla el informe de la Anif.

¿Se ha reducido el déficit en el FEPC?

Cabe resaltar que en primera instancia se logró cerrar el hueco fiscal que había en el precio de la gasolina, por lo que el Gobierno Nacional optó por ir subiendo progresivamente el precio del galón hasta llegar al valor actual promedio de $15.576 en las 13 unidades del territorio nacional.

No obstante, el precio del galón del ACPM se mantuvo sin ajustes y conservó un valor de $9.065 desde el 1 de enero de 2020. Ante esto, el Gobierno y el gremio transportador optaron por reunirse con el fin de establecer un mecanismo que permitiera aumentar el precio del diésel.

Sin embargo, aunque hubo intenciones de concertar por parte del Gobierno, no se llegó a un acuerdo con el gremio, por lo que desde el Ministerio de Hacienda se tomó la decisión de aumentar el precio del galón del combustible de manera unilateral.

El 100% del déficit del FEPC en 2024 corresponde al diésel. Esto se ha convertido en una situación insostenible para el país, el cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la Nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país. Este subsidio además lo reciben las personas con más ingresos de la población”, señaló el Ministerio de Transporte a través de un comunicado emitido el pasado sábado 31 de agosto de 2024.

Con lo anterior, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras lograr cerrar la brecha de la gasolina, ahora lo que queda es hacer ajustes de $2.000 entre 2024 y 2025 en el precio del diésel. Justamente, el primero se acaba de realizar, mientras que el segundo se ejecutaría antes de junio del 2025 y el tercero antes de finalizar el próximo año, por lo que con estas alzas, el precio final del ACPM quedaría en uno $15.500.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias