Precio de la gasolina en Colombia: ¿qué medidas ha tomado el ministerio de Minas para reducir costes?
Dado que los grandes consumidores del combustible son beneficiarios de los subsidios estatales, el Ministerio de Minas busca la creación de nuevas tarifas para los sectores vulnerables.
A causa del reciente aumento que tuvo el precio de la gasolina en Colombia, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que el Gobierno implementará nuevas medidas para reducir el costo por galón del combustible. Según la ministra, las autoridades evalúan la metodología con la que se fija el precio de la gasolina en el país porque, actualmente, el combustible se cotiza con el precio internacional.
“Nosotros somos productores y más o menos el 50% de nuestra gasolina es nacional, que se mezcla con 50% de gasolina importada, entonces creemos que no tiene total sentido que el 100% del precio de la gasolina se tase con el precio internacional. Eso lo vamos a revisar en la metodología”, expresó Irene Vélez, quien además señaló que el Ministerio de Minas, Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda analizan a dónde están destinados los recursos del Estado.
De acuerdo con Vélez, se está revisando la focalización de los subsidios en el precio de la gasolina con el propósito de que la ayuda estatal sea destinada a los sectores con menor capacidad financiera y no a los grandes consumidores. “Estamos encontrando buques que llegan al país a tanquear con gasolina subsidiada, con diésel subsidiado, no tiene sentido que el país ponga sus recursos”, explicó la ministra.
¿Por qué aumentó el precio de la gasolina en Colombia?
A partir del 3 mayo, el precio del combustible aumentó 600 pesos en todas las ciudades del país, provocando que en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Montería, Villavicencio, Pereira, Manizales e Ibagué el valor de la gasolina supere los 12 mil pesos. Según el Ministerio de Hacienda, esta tendencia alcista continuará durante el próximo año hasta regular el déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
Por lo tanto, se espera que en los próximos meses el combustible registre un aumento que lo sitúe en los 16 mil pesos por galón, mientras el Ministerio de Minas y Energía busca que el diésel y la gasolina tengan una tarifa diferencial para los sectores más vulnerables del país e incluso, se cree una nueva tasa que complemente a la gasolina extra y corriente.