ECONOMÍA

Precio de la gasolina en Colombia: ¿a cuánto podría subir el galón este año y por qué?

Tras cinco meses de alzas en la gasolina en el país, la incertidumbre por el precio del combustible a futuro aumenta.

COLPRENSA

Desde el año pasado el gobierno nacional formuló un plan de aumentos graduales en el precio de la gasolina corriente con el fin de cubrir el déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Hasta el momento, el aumento total del precio ha sido de $1.250 por galón aproximadamente. Sin embargo, este no es suficiente para la meta del gobierno de empatar el precio nacional con el de los mercados internacionales.

Mes a mes el gobierno y las entidades competentes revisarán cuánto debe aumentar el precio del galón de gasolina. Teniendo esto en cuenta se puede pronosticar que llegará a costar $16.000 para finales de 2023. Con este precio se espera que para 2024 se cierre la brecha entre el mercado nacional y el internacional.

El Ministerio de Hacienda ha sido enfático en recordar que gracias a la gestión del Fepc hoy se paga un galón de gasolina 5 mil o 6 mil pesos más barato. Además, gracias a la gestión del fondo se pueden hacer los aumentos gradualmente del precio del combustible sin incrementos repentinos como se presentan en el mercado internacional.

¿Por qué tiene que aumentar el precio de la gasolina?

Analizando el comportamiento del mercado internacional se puede afirmar que actualmente hay una diferencia entre el precio que pagan los colombianos y el precio internacional de casi $5.000 en la gasolina corriente y de $10.000 en el ACPM. Hay que tener en cuenta que esos $5.000 y $10.000 están siendo cubiertos por el Fepc y generan un déficit fiscal en el presupuesto nacional. El plan del Ministerio de Minas y Energías es reducir gradualmente esta brecha para aliviar la carga sobre el Fepc.

De acuerdo con Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, los aumentos se deberían hacer más rápidamente. “Con aumentos de 200 y 300 pesos nos tardaremos cerca de 25 meses en alcanzar el precio internacional. No obstante, un aumento más drástico afectaría negativamente las finanzas de los hogares en medio de un gran fenómeno de inflación”, dijo el funcionario en entrevista con Caracol Televisión.

¿A cuánto podría subir el galón de gasolina en 2023?

Teniendo en cuenta los aumentos que se han realizado hasta el momento, se puede predecir que para final de año el galón de gasolina corriente llegue a los $16.000. Por otro lado, aunque los aumentos en el combustible Diesel han sido menores se espera que este llegue a los $20.000. Dejar el valor del ACPM estático haría que se esté atacando solo la mitad del problema.

Lo más visto

Más noticias