Posible ley ferroviaria: ¿qué dijo Petro al respecto y qué se sabe?
El pasado 17 de junio se aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca actualizar la normativa ferrovial y pone sobre la mesa la posibilidad de crear una red vial.
En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes fue aprobado en primer debate un proyecto de ley que busca actualizar la normativa ferroviaria de Colombia. Esto significa que la propuesta tendría el camino despejado para ser discutida en el próximo periodo legislativo.
William Camargo, Ministro de Transporte, lidera la iniciativa. “(La) ley nos permite actualizar la regla de operación que esperamos tener en los próximos años para el componente férreo en el país, la integración de los componentes urbanos y los internacionales, así como reglas de interoperabilidad”, dijo el líder de la cartera.
Este proyecto de ley es necesario para el país ya que hace más de un siglo no se hacen modificaciones a la normativa que regula la operación de trenes. En este acto legislativo se determinan los elementos que permitan el desarrollo de los ámbitos de infraestructura, régimen económico, mecanismos de gestión y financiación; y ordenamiento institucional.
¿Qué propone el proyecto de ley?
El eje principal de este proyecto es regular y reglamentar las actividades asociadas al servicio público de transporte por ferrocarril de carga y de pasajeros sobre la red nacional. Adicionalmente, se establecerán las normas de interoperabilidad entre los trenes y otras modalidades de transporte público.
De acuerdo con el portal Valora Analitik, esta ley será importante para reducir costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, y dinamizar las economías regionales. También se espera que ayude a aumentar el nivel de carga que se mueve en el país usando los trenes.
¿Qué dijo Petro al respecto?
Despues de la aprobación en primer debate, el Presidente Gustavo Petro celebró el proyecto de ley propuesto por su ministro de transporte. Resaltó el hecho de que los trenes podrían convertirse en uno de los modos de transporte más eficientes y limpios en el país.
“Vamos hacia una ley ferroviaria que permita que los trenes puedan ser el transporte más eficiente, barato y limpio en el país”, trinó Gustavo Petro haciendo referencia al avance del proyecto en el Congreso de la República.