¿Por qué Venezuela fue elegida para ser sede del cuarto ciclo de conversaciones entre Gobierno y ELN?
El próximo ciclo de negociación entre el Gobierno y el ELN tendrá lugar en Caracas, Venezuela. Este iniciará el 14 de agosto de 2023.
Este viernes 9 de junio finalizó el tercer ciclo de diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En este ciclo se llegó a acuerdos importantes acerca del cese bilateral al fuego y la participación de la sociedad civil en la firma de acuerdos. Hasta el momento no se conocen los detalles del acuerdo firmado en la Habana, pero se sabe que el armisticio tendrá efectos a nivel nacional.
Estos dos puntos fueron prioridad durante la mesa de diálogo establecida en La Habana, ya que de está manera se garantiza que las víctimas del conflicto sean las principales beneficiadas por los acuerdos. Adicionalmente, la sociedad civil será la principal veedora de que se cumpla el cese al fuego. De está manera, habrá una participación constante por fuera de los ciclos de negociación.
Según el discurso del Presidente Gustavo Petro en la ceremonia de cierre, el acuerdo de cese al fuego se hará efectivo el 3 de agosto y permanecerá vigente durante 180 días. Una vez cumplido este tiempo se revisitará el acuerdo. Durante el mes de julio se establecerán los mecanismos para la verificación del cumplimiento del cese al fuego.
¿Por qué fue elegida Venezuela para ser la sede del cuarto ciclo de negociaciones con el ELN?
Venezuela fue elegido como el país para hospedar la cuarta mesa de negociación dentro de este proceso de paz. Es la segunda vez que Caracas se presentará como garante de los diálogos con el ELN. En esta ciudad se llevo a cabo el primer ciclo de conversaciones que sucedió entre el 21 de noviembre de 2022 y el 12 de diciembre de ese mismo año.
El cuarto ciclo iniciará el 14 de agosto. De acuerdo con Caracol Radio, la mesa de negociación se establecerá en Venezuela para asegurar un trabajo más constante por parte de las dos delegaciones. De esta manera se garantizará una conversación más sólida y fluida. Así se logrará que se lleguen a acuerdos más fácilmente.