¿Por qué Venezuela desplegó operativo en pasos de la frontera con Colombia y qué ha dicho Petro al respecto?
Tras la apertura del “Puente Intencional Atanasio Girardot”, las autoridades venezolanas del Estado de Táchira decidieron reforzar la seguridad del paso fronterizo.
El gobernador del Estado de Táchira en Venezuela, Freddy Bernal, anunció el pasado sábado 11 de febrero la puesta en marcha de un “operativo especial de seguridad permanente” en la frontera con Colombia. El funcionario aclaró que los adelantos policiales están dirigidos principalmente a los “pasos irregulares”, dado que es necesario garantizar la seguridad de los sectores comerciales, urbanos e industriales de la zona.
¿Por qué Venezuela desplegó un operativo en la frontera?
Luego de la apertura del “Puente Internacional Tienditas”, que este año fue denominado “Puente Internacional Atanasio Girardot”, las autoridades venezolanas decidieron aumentar las actividades de vigilancia en la zona fronteriza que une a ambos países entre el departamento de Santander y el Estado de Táchira.
Según Freddy Bernal, gobernador de Táchira, “Este operativo tiene el objetivo de garantizar el funcionamiento de las industrias, para el buen vivir de los ciudadanos y la paz que en perfecta unidad cívico-militar-policial se ha recuperado y que mantiene a la entidad como uno de los estados más seguros del país”, señaló el funcionario venezolano a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la Agencia EFE, los organismos de control venezolanos “esperaban que las bandas criminales que actúan en la zona mutaran y buscaran nuevas formas de delinquir”, por lo que actualmente 80 miembros de la División Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (DAET) están vigilando el paso fronterizo.
¿Qué ha dicho Gustavo Petro frente a los operativos en la frontera con Venezuela?
Pese a que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo presente en la apertura de la frontera con Venezuela, que permaneció cerrada durante siete años y cuya inauguración marcó una nueva etapa para las relaciones con el vecino país, el primer mandatario aún no se ha pronunciado ante los operativos adelantados por las autoridades del Estado de Táchira en la frontera.