¿Por qué Transmilenio podría suspender sus operaciones en agosto?
Según Claudia López, el transporte masivo necesitaría un billón de pesos para continuar funcionando después del mes de agosto.
El Gobierno anunció que desembolsará $300 millones para financiar el funcionamiento de los servicios de transporte masivo en toda Colombia. Sin embargo, en Caracol Radio conocieron detalles de una conversación entre la Alcaldesa, Claudia López, y el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. En esta se habría señalado que la cifra propuesta es insuficiente. Según la alcaldesa, se necesita al menos un billón de pesos para el funcionamiento de Transmilenio.
De acuerdo con el mismo medio, hay varios factores que han afectado las finanzas del transporte masivo. Entre estos se encuentra la inflación, la revaluación del dólar y las secuelas del Covid- 19. Estas circunstancias han creado un hueco fiscal en Transmilenio, por lo que no tendrían como llegar a fin de año y tendrían que suspender operaciones en agosto.
El presupuesto Transmilenio ya había sido discutido en el Congreso
De acuerdo con La Silla Vacía, esta situación ya habría sido discutida en el Congreso de la República. No obstante no recibió el apoyo del Gobierno Nacional. El artículo respaldado por varios congresistas propone que se incluya en la adición presupuestal un apoyo a los servicios de transporte público por un monto “no inferior al billón de pesos”, establece el documento.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no aprobó la inclusión del artículo en las modificaciones al presupuesto general de la nación. Por lo que este se quedo por fuera del proyecto de ley. Según La Silla Vacía, si este presupuesto no es proporcionado por el Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital no tendría un plan b para cubrir el déficit.
Todavía hay una oportunidad para que el artículo sea incluido en la adición presupuestal durante el periodo legislativo extraordinario. La Alcaldía Mayor de Bogotá y la empresa de Transmilenio todavía no se han pronunciado sobre la noticia. Asocapitales también expresó su preocupación sobre la crisis que presentan la mayoría de sistemas de transporte del país.