¿Por qué se suspendió la discusión de los proyectos de reforma de Petro y cuándo se retomarán?
La reforma laboral y de salud podrían estar en riesgo de archivo, sin embargo, el presidente del Congreso detuvo las discusiones y aún no se conoce una nueva fecha de reanudación.
Tras la polémica que involucró al ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y a la ex jefa de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, quienes en los últimos días abandonaron sus cargos dentro de la administración actual, la Cámara de Representantes suspendió la discusión de los proyectos estructurales de reformas en materia de salud, pensional y laboral que fueron presentadas por el Gobierno Nacional.
Así lo anunció el presidente de la Cámara, David Racero, quien aseguró que a petición de algunos congresistas los trámites fueron aplazados desde el pasado 5 de junio. De acuerdo con Racero, que también hace parte del partido Colombia Humana, los proyectos discutidos en el legislativo suponen transformaciones que no deben debatirse “a la ligera” ni bajo prejuicios o presuntas acusaciones, dado que el escándalo que provocó la crisis en el gobierno pone en duda la financiación de la campaña presidencial de Petro en la Costa.
“Se congela la discusión de las reformas en la Cámara hasta que, por supuesto, podamos no sólo dialogar de nuevo, sino reconstruir la coalición de gobierno y dar el trámite debido a discusiones tan importantes como esas”, señaló Racero, quien además aseguró que los articulados “no pueden ser mediados por factores externos que puedan llevar a un desenlace no positivo para el país”.
¿Cuándo se retomarán los debates de las reformas presentadas por el Gobierno?
A causa de que durante esta semana se discutiría la reforma laboral y la reforma a la salud, así como también se llevaría a cabo el último debate que regularía el uso del cannabis en adultos, las reformas podrían estar en riesgo de archivo, pues deberían ser aprobadas entre los próximos 20 y 30 de junio o, por lo menos, avanzar durante el primer debate.
“Cuidar el corazón de la reforma laboral, que es mi tarea, implica también aislarla de cualquier vicio o enrarecimiento que la coyuntura pueda ocasionarle a su discusión. Respaldo la decisión de David Racero de congelar el trámite de la reformas sociales”, expresó la representante María Fernanda Carrascal, quien es ponente de la reforma laboral y cuya opinión se asemeja a la del representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, quien afirmó que “el Congreso no puede seguir aprobando reformas como si nada estuviera pasando”.