Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMAS

¿Por qué se plantea el gobierno prohibir transacciones de más de 10 millones de pesos en efectivo?

Gobierno de Gustavo Petro busca prohibir transacciones que superen los 10 millones de pesos.

¿Por qué se plantea el gobierno prohibir transacciones de más de 10 millones de pesos en efectivo?
Colprensa

El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recientemente presentó la nueva Reforma Tributaria. No obstante, ante los comentarios negativos, solicitó a los empresarios y a la sociedad en general presentar alternativas que les permitan financiar el fortalecimiento del sistema de protección social del país. Esto para los que no estén de acuerdo con sus propuestas.

Se está considerando la prohibición de pagos que superen los 10 millones de pesos en Efectivo. “Este impuesto recaería principalmente sobre las personas de mayores ingresos, correspondiente al percentil 99, es decir sobre el 1% más rico del país”, establecido dentro del proyecto de Ley de 2021 de la Reforma Tributaria.

Por su parte, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes en entrevista con Caracol Radio indicó: “Sí, se está contemplando prohibir las transacciones en efectivo por más de 10 millones de pesos dado que este tipo de transacciones impiden la trazabilidad desde montos importantes de dinero que pasan de una mano a otra y esto permite ocultar ingresos, lo cual a su vez resulta en evasión de impuestos”.

Comentarios del ministro de Hacienda sobre la Reforma Tributaria

Con el propósito de recaudar 25 millones de pesos para el 2023, Ocampo compartió en su cuenta de Twitter la entrevista que sostuvo con El Tiempo, donde explicó la propuesta.

“Vamos a incluir un artículo que prohíbe el pago en efectivo de más de 10 millones de pesos. Aquí hay mucha evasión que se hace a través de comprar carros en efectivo, con billete, millones de pesos, incluso finca raíz. Es un control a la evasión”, indicó Ocampo, en entrevista con El Tiempo.

Cabe mencionar que esta medida parte de la necesidad de modernizar los instrumentos tecnológicos de la DIAN que busca tener más control sobre la evasión de impuestos. Aunque esta reforma ya fue radicada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, tendrá que ser discutida en las comisiones económicas del legislativo.