¿Por qué no hay acuerdo todavía para el salario mínimo en 2024?: descubre qué falta
A pesar de los integrantes de la mesa de concertación no han llegado a un acuerdo, el plazo máximo para llegar a un consenso es el 30 de diciembre.
A pesar de los recientes encuentros los empresarios y diferentes sindicatos que hacen parte de la mesa de concertación para el salario mínimo en Colombia, aún no se han puesto de acuerdo para definir de cuánto será el incremento del próximo año.
Mientras que por un lado las centrales obreras solicitaron un aumento del 18%, es decir, que pase del $1´160.000 a $1´368.800, los gremios económicos lanzaron una oferta sobre la mesa que consiste en que la cifra debe ser consistente y que permita reducir la inflación y las tasas de interés en el país.
Si bien se conocen algunas propuestas entre las diferentes partes que componen la mesa de concertación, los representantes de gremios como la Andi, Fenalco y la SAC aún no ha puesto una cifra sobre la mesa, pero se estima que esta esté ligada con la inflación que proyecta el Banco de la República para el cierre de este año, que podría estar en un promedio de entre el 9,2% y 9,4%.
Petición de los empresarios en la discusión del salario mínimo
A través de un comunicado oficial, los empresario hicieron un llamado para tener cautela con la cifra del aumento del salario mínimo del próximo año, en el que pidieron tener en cuenta el complejo panorama económico que actualmente atraviesa el país.
“Estamos convencidos de que en la actual coyuntura debemos hacer un esfuerzo para que cualquier decisión que se tome, le permita al país realizar un incremento salarial que continúe en la senda de construcción de mayor poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias; al tiempo que represente un comportamiento cauteloso en términos de inflación, empleo y condiciones macroeconómicas que permitan al Banco de la República continuar la reducción de las tasas de interés”, dice el comunicado.
Cabe mencionar que una de las grandes preocupaciones que tienen los empresarios es la alta inflación, pues a pesar de que ha tenido un comportamiento a la baja en los últimos meses, en noviembre se mantuvo en dos dígitos, es decir el 10,15% anual.
Según los empresarios, “no hay la menor duda de que la inflación es uno de los principales flagelos para los grupos más vulnerables de la población. En Colombia hemos vivido, durante 2022 y 20223, fenómenos inflacionarios que han afectado a la totalidad de hogares de nuestro país”. Por esta razón, insisten en que la definición del salario mínimo del próximo año debe ser consistente para reducir la inflación y las tasas de interés, además de tener en cuenta el crecimiento negativo que presentó la economía nacional durante el tercer trimestre del año.
¿Cómo avanza la negociación del salario mínimo del 2024?
En la reunión del pasado viernes 22 de diciembre, los representantes del Gobierno Nacional, sindicatos y empresarios no llegaron a un acuerdo para fijar de cuánto será el incremento del salario mínimo del próximo año, pues algunas de las propuestas presentadas en la mesa dividen a los empresarios y a las centrales obreras, quienes ha mostrado su postura de que el incremento sea del 18%.
Si bien la propuesta de las centrales obreras fue presentada la semana pasada, esta no fue bien recibida por gran parte de los integrantes de la mesa tripartita de negociación del salario mínimo, en especial por parte de los empresarios, pues según ellos, un alza del 18% sería muy alta si se tiene en cuenta que de acuerdo con las proyecciones del Banco de la República, la inflación al cerrar este año se ubicaría entre el 9.4% y el 9,8%.
A menos de una semana para que se venza el plazo para definir un aumento, las posibilidades de concertar parecen reducirse, pues de acuerdo con la ley, el acuerdo debe ser antes del 30 de diciembre, por lo que en caso de no llegar a un consenso, el alza se hará por vía decreto a través del presidente Gustavo Petro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.