SOAT

¿Por qué no funcionó el descuento del SOAT y qué hará el gobierno al respecto?

Luego de casi un año de haberse aplicado una menor tarifa para algunos vehículos, la medida no tuvo los resultados esperados.

COLPRENSAColprensa

A finales del 2022 el Gobierno Nacional tomó la decisión de expedir un decreto que oficializaba un descuento del 50% en el valor del SOAT, el seguro obligatorio que deben todos los carros y que cubre los siniestros viales en el territorio nacional.

Dicha medida, cobijaba un total de ocho categorías de vehículos, entre los que destacan las motocicletas de hasta 200 centímetros cúbicos, uno de los más utilizados en el país. De acuerdo con las cifras reportadas por las asociaciones de usuario de motos, el 98% se encuentra entre el reglón de 100 y 200 centímetros cúbicos.

La iniciativa tenía como objetivo principal ofrecer un incentivo con el fin de aumentar la cobertura de este seguro, pues a lo largo de los años este ha contado con una amplia evasión, lo que ha generado graves afectaciones entre los conductores. Cabe mencionar que al momento de la expedición del decreto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial calculó que 50,3% del total de los usuarios circulaba por las calles sin el SOAT, pero esta cifra aumentó a 63,5% para motocicletas, motocarros y similares, mientras que en el transporte de pasajeros, se calculó una evasión de 46,2%; en carga de 30,9% y en vehículos livianos de 28,6%.

¿Qué pasó con el descuento del SOAT?

Tras un año de su implementación, la medida no mostró los resultados que se esperaban, pues no subió la cobertura del seguro, lo cual representa un problema en materia financiera por la inversión que el Gobierno Nacional destinó. Además, la accidentalidad aumentó, especialmente en las motocicletas, razón por la cual la cifras de siniestralidad presentan una amplia diferencia entre los usuarios de motos y los diferentes actores viales.

De acuerdo con información publicada por El Espectador, en el país hay 18,8 millones de vehículos registrados, de los cuales 11,4 millones son motocicletas. Sin embargo, las anteriores cifras incluyen vehículos activos o estacionados en patios de tránsito, lo cual sirve para evidenciar la prevalencia de la moto como medio de transporte colombiano, pero no da con exactitud cuántas motocicletas circulan en el territorio nacional.

Cabe mencionar que de acuerdo con Fasecolda, este 2023 comenzó bien en cuento ventas del SOAT, por lo que para finales de enero, las aseguradoras reportaron que entre mediados de diciembre del año pasado y el primer mes de este 2023, se registró un crecimiento del 48% en la adquisición de ese seguro.

¿Qué ha dicho el Gobierno Nacional?

Aún no es claro qué pasará en el futuro con la medida, pues al momento de su expedición no se introdujo una fecha de expiración. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en diálogo con El Espectador, señaló que el descuento falló en sus objetivos. “Al reducir los precios se esperaba que aumentara la cobertura. No se aumentó y la accidentalidad sigue siendo grande. Lo del SOAT tiene que mirarse de otra manera”.

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, a través de un comunicado señaló que “el Plan Nacional de Desarrollo abrió la puerta para que el Ejecutivo pueda tomar decisiones sobre esta póliza de manera directa, por lo que somos partícipes e impulsores de consolidar una mesa técnica para definir el futuro de la póliza. Fasecolda ha presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional para que este seguro, que es importantísimo, siga salvando vidas y sea sostenible”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias