Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

¿Por qué Miguel Polo Polo perdió su curul y qué ha dicho?

El influencer y defensor del sector del uribismo se lanzó a la carrera política como representante a la Cámara. Aunque había ganado, tras el escrutinio perdió la curul.

El candidato a Cámara de Representantes Miguel Polo Polo había ganado una curul como parte de la comunidad afro pero la perdio.
Instagram

En los últimos días el panorama político se ha visto envuelto en una serie de escándalos, pues tras las elecciones legislativas del 13 de marzo varios sectores denunciaron fraude electoral. De hecho, se conoció un video de uno de los jurados de votación que confesó haber anulado votos que estaban a favor de una colectividad. Tras esa declaración, los veedores empezaron a revisar los escrutinios y notaron que varias mesas no habían contado votos, por lo que la Registraduría se ha tomado más tiempo de lo previsto para entregar el conteo final y definir quienes definitivamente ocupan las curules del Congreso.

Aunque la misma Registraduría ha aclarado que los resultados que se estaban viendo previamente hacían parte del preconteo, varios candidatos cantaron victoria por haber logrado los votos suficientes que los dejaban como congresistas electos, sin embargo, varios partidos han ganado nuevas curules pero otros las han perdido.

Ese fue el caso del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, una de las listas que competía por una de las curules especiales para la comunidad afrodescendiente. El consejo había conseguido ser la segunda lista más votada, dándole la segunda y última curul afro a Miguel Polo Polo, pero este viernes tras el escrutinio, se contaron unos votos para el Concejo Comunitario de la Comunidad Negra Limones y ahora es Lina Martínez, quien tiene la segunda curul.

Lina Martínez, que se presentó en esta ocasión con el aval de una comunidad negra, es exmilitante del Centro Democrático e hija de Juan Carlos Martínez Sinisterra, un político y exsenador de la República condenado por parapolítica.

Pronunciamiento de Polo Polo

Tras perder la curul, el joven se manifestó a través de Twitter sobre la situación afirmando que le robaron la curul y que los votos de Martínez son fraudulentos. “En Buenaventura aparecieron 1500 votos de la nada para Lina Martínez, hija del parapolítico Juan C Martínez Sinisterra. Me informan que el jefe de sistemas de Registraduría de B/ventura es primo de Lina Martínez”, mencionó el excandidato a la curul.

Además, en las últimas horas también emitió un comunicado en el que explica lo ocurrido y las acciones que tomará. “Queremos dar a conocer formalmente nuestro rechazo a todas las inconsistencias registradas en las últimas horas durante el proceso de escrutinio de los votos de la CÁMARA AFRO a nivel nacional y sobre todo en la región pacífica, donde evidentemente nos enfrentamos a clanes

parapolíticos, corruptos de “cuello blanco” y mafiosos electorales. También queremos alzar nuestra voz de protesta claramente en contra de los altos funcionarios de la Registraduría, los colombianos quieren respuestas de por qué tantas fallas, tantas inconsistencias entre los formatos E14 y E24 y por qué tanta demora en informar la votación oficial”, menciona inicialmente el comunicado.

Además, agregó que: “no nos vamos a dejar robar nuestra curul. Vamos a trabajar fuertemente para derrotar a estas mafias políticas. Les agradecemos su apoyo irrestricto a esta campaña que se hizo a pulso y con la fuerza de todos ustedes; en las redes sociales y en las calles, con total independencia, sin apellidos, sin maquinarias, sin mafias politiqueras, con activistas y voluntarios patriotas. Esta curul es de todos, es de cada uno que puso su voto en la urna, negros, blancos, mestizos, indios; todos somos una sola Colombia y somos esta curul AFRO que tenemos ganada”.

Reacciones en redes

Tras la noticia de la pérdida de la curul, varios han sido los personajes y usuarios en redes que han manifestado su opinión sobre el hecho. Algunos de los que se han pronunciado tanto a favor de la noticia, como rechazando la situación son los senadores Iván Cepeda, Maria Fernanda Cabal, Paloma Valencia, el periodista Juan Carlos Rincón, Daniel Mendoza, Gonzalo Gillén, entre otros.

Asimismo, luego de la respuesta de Polo Polo, sobre intentar recuperar la curul, algunos usuario en redes recordaron un trino del influencer en el que proponían eliminar la representación afro e indígena para que exista ‘’verdadera igualdad’'.

Trino de Miguel Polo Polo en 2018 sobre las curules afro e indígena
Ampliar
Trino de Miguel Polo Polo en 2018 sobre las curules afro e indígenaTwitter