¿Por qué Laura Sarabia será llamada a debate de control político en el Congreso?
De acuerdo con el fiscal general, Francisco Barbosa, la Fiscalía es la única entidad que puede adelantar procesos investigativos y responsabilizar a una persona por la incurrencia en un delito.
El Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Óscar Villamizar, citó a debate de control político en el Congreso de la República a Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Sarabia presuntamente habría incurrido en abuso de poder tras denunciar el hurto de una maleta con alrededor de siete mil dólares en efectivo y, posteriormente, someter a la ex niñera de su hijo a una prueba de poligrafía para determinar si era la responsable de la pérdida del dinero.
De igual forma, el funcionario llamó a las instalaciones del Congreso a Augusto Rodríguez, director de la Unidad de Protección, y al jefe del Batallón de Guardia presidencial de la Unidad de Protección, quienes, de acuerdo con las denuncias interpuestas ante la Fiscalía por Marelbys Meza, ex niñera de la jefe de Gabinete de la Presidencia, estarían implicados en los hechos.
“Por el traslado, retención y uso de polígrafo sin orden judicial a Marelbys Meza, niñera de la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, estoy citando a debate en plenaria de la Cámara para saber por qué realizaron estas acciones y se tomen medidas disciplinarias y penales, si hay lugar a ellas, a la Dra. Laura Sarabia, Jefe de Gabinete, al director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez y al jefe del Batallón de Guardia presidencial de la Unidad de Protección. Asimismo, invito al Sr. Fiscal General de la República”, señaló Villamizar a través de su cuenta de Twitter.
Denuncia de Marelbys Meza
El pasado 27 de mayo, Semana publicó el testimonio de Marelbys Meza, ex empleada de la jefe de gabinete de Petro, quien desarrollaba labores como niñera del hijo de la alta funcionaria y de su esposo, Andrés Parra. Según las declaraciones de Meza, fue presionada para ser trasladada a un sótano en inmediaciones a la Casa de Nariño, en el edificio Galán, donde fue obligada a realizarse una prueba de poligrafía.
“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...). Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, relata la mujer de 51 años, quien además aseguró que fue intimidada por los hombres que le practicaron el polígrafo, quienes la llamaron ‘ladrona’, ‘mentirosa’, la privaron del acceso a su celular y la sometieron a una interrogación en la que intentaban averiguar información relacionada con la pérdida el dinero.
¿Cuáles han sido los pronunciamientos de las autoridades?
La Jefatura de Seguridad de la Casa de Nariño emitió un comunicado en el que rechazan las versiones de abuso de poder o maltrato a personas indefensas bajo la premisa de que el procedimiento fue llevado a cabo para “establecer porosidades o situaciones de riesgo, no solo individuales sino de seguridad nacional, como quiera el círculo de personas que rodea a los altos funcionarios pueden comprometer, por ejemplo, el acceso a información clasificada” y que, de acuerdo con el departamento, es una facultad otorgada por el Decreto 2647 de 2022.
En contraste, el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que la Fiscalía adelanta investigaciones frente a la denuncia realizada por Meza y, adicionalmente, puso a su disposición recursos de protección tras denunciar que ha sido hostigada e ilegalmente vigilada por miembros de la fuerza pública. “La Fiscalía es la única entidad en el país que puede llevar a cabo procesos investigativos sobre hechos constitutivos de delito. Habrá un pronunciamiento en su momento sobre lo que ocurrió, toda vez de que esa denuncia es demasiado compleja”, explicó Barbosa.