¿Por qué la Universidad Sergio Arboleda pierde su acreditación de alta calidad?
La decisión se tomó después de una visita que realizó el Mineducación por las denuncias de irregularidades que se estarían presentando en la institución.
El Ministerio de Educación le otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de 4 años en el año 2015 a la Sergio, esto la convirtió en la Universidad más joven del país con este reconocimiento en ese momento. La política de internacionalización y la amplia oferta académica de la Institución fueron algunos de los aspectos que le valieron la máxima distinción del Estado colombiano a la calidad de las instituciones de educación superior.
En el año 2019 le fue otorgada nuevamente, pero hace unas horas se confirmó que la institución perdió la acreditación. La Sergio Arboleda tenía vigente la certificación de alta calidad hasta el año 2025, que ahora quedó suspendida. Se conoce que el Ministerio ordenó ejecutar un plan de mejoramiento a la universidad, el cual será evaluado para iniciar un nuevo proceso de acreditación y se estima que esto podría tomar cerca de un año.
Estas son las razones por las Universidad Sergio Arboleda pierde su acreditación
Este viernes, el Reporte Coronell reveló en primicia que la Universidad Sergio Arboleda, una de las más reconocidas del país, perdió la acreditación de alta calidad. Según la información dada por Daniel Coronell, el Ministerio de Educación le pidió no presentarse más como Universidad Acreditada de Alta Calidad y suspender toda publicidad en la que se promocione de esa manera.
La comunicación que le prohíbe a la Sergio Arboleda presentarse como Universidad Acreditada de Alta Calidad está firmada por Gina Margarita Martínez Centenaro, subdirectora de inspección y vigilancia del Ministerio.
Lo mencionado ocurrió después de una visita que realizó el Mineducación por las denuncias de irregularidades que se estarían presentando en la universidad. La denuncia que desencadenó estas acciones fue realizada por Leonardo Espinosa, antiguo decano de la Facultad de Derecho de la institución.
Él afirma que la universidad habría hecho pagos injustificados a varias personas, incluyendo personajes relacionados con la política nacional, como el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; el exmagistrado Jorge Pretelt y el anterior alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.
En el marco de este proceso de investigación, se han presentado igualmente denuncias de ex directivos de la Universidad Sergio Arboleda, relacionadas con la contratación de profesores que realmente no estaban dando clases y existencia de nóminas paralelas.