Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Relaciones Exteriores

Por qué la Cancillería no invitó a Juan Guaidó a la cumbre sobre Venezuela

Ante el anuncio de la llegada del líder de oposición a Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que no ha sido invitado a la Conferencia Internacional sobre Venezuela.

Por qué la Cancillería no invitó a Juan Guaidó a la cumbre sobre Venezuela
Gustavo Petro Oficial

El lunes 24 de abril, el líder de oposición venezolano, Juan Guaidó, anunció que estaría visitando Colombia para asistir a la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela. Esta fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con el fin de facilitar los diálogos entre el presidente venezolano y su oposición.

Horas más tarde, la cancillería emitió un comunicado dónde señalaron que Guaidó no fue invitado oficialmente a la cumbre. “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela que se realizará mañana 25 de abril en Bogotá, sólo participarán los países invitados a este diálogo. El canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia”, dice el comunicado del ministerio.

¿Por qué no fue invitado Juan Guaidó?

De acuerdo con El País América, el periódico global, Guaidó no ha tenido buenas relaciones con el presidente Gustavo Petro. El líder de oposición sostuvo varias discusiones con el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti. Él acusó al embajador de tener relaciones con el chavismo. Adicionalmente, en varias ocasiones el opositor ha hecho fuertes críticas a la gestión de Petro.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que hasta principios de este año Guaidó tenia el cargo de Presidente Interino de Venezuela. Se esperaba que con la creación de este cargo se aislara al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, se reconoció que este puesto no estaba cumpliendo su función, por está razón la oposición la eliminó.

En último lugar, de acuerdo con El País América, la asistencia de Guaidó podría cambiar el panorama en la conferencia. “Maduro, que había dado el visto bueno a esta reunión, puede que cambie de opinión al ver en ella a Guaidó, a quien no perdona que ejerciera de presidente de Venezuela en el exterior”, afirmó el diario.