NACIÓN

¿Por qué la Cancillería le entrega a Thomas Greg & Sons el contrato para elaborar pasaportes?

Al parecer, el Presidente Petro habría ordenado la insubsistencia inmediata del secretario general de la Cancillería: el Gobierno Nacional denunció irregularidades en la licitación.

Colprensa

Luego de que el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, le asignara a la Secretaría General de la Cancillería la licitación pública para la expedición de pasaportes colombianos, así como sus trámites administrativos, presupuestales y jurídicos, la entidad le adjudicó el contrato de $599.000 millones a la actual contratista, Thomas Greg & Sons, que se ha encargado de la producción de este tipo de documentos durante más de 15 años.

Esta decisión, sin embargo, es contraria a las denuncias que habría llevado el Gobierno de Gustavo Petro. El primer mandatario, en primer lugar, habría señalado la necesidad de realizar una nueva convocatoria para elegir a un nuevo oferente, a causa de que las licitaciones pasadas, al parecer, estaban diseñadas con pliegos para predeterminar a los ganadores. De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, fue suspendido de su cargo tras declarar desierta la convocatoria que, presuntamente, favorecía a Thomas Greg.

¿Por qué la Cancillería volvió a contratar a Thomas Greg & Sons?

De acuerdo con la resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el contrato se extendería hasta el próximo 31 de julio de 2026 y fue entregado a la compañía británica por obtener el puntaje perfecto (1000) en el proceso de licitación adelantado el año pasado. Además, la Cancillería alegó que Thomas Greg está habilitado para participar en la convocatoria y se considera idónea para la adjudicación del contrato.

Por ahora, sectores aliados al Gobierno Petro critican la decisión del secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, pues recientemente la cancillería habría suspendido temporalmente la licitación luego de recibir más de 500 observaciones en la que otros participantes en la convocatoria alegaron, entre otras cosas, un presunto favorecimiento a Thomas Greg.

“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, señaló el primer mandatario a través de su cuenta de X.

Lo más visto

Más noticias