POLÍTICA

¿Por qué Gustavo Petro rompió las relaciones con el Congreso?

El jefe de Estado anunció durante la última reunión de ministros que las relaciones con el legislativo podría complicarse aún más.

FILE PHOTO: Colombian President Gustavo Petro reacts during the troop recognition ceremony for the newly appointed Minister of Defense, Pedro Sanchez, at the Jose Maria Cordova Military Cadet School in Bogota, Colombia, March 11, 2025. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
Luisa Gonzalez
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

La llegada de Carlos Camargo a la Corte Suprema de Justicia representó una derrota para el Gobierno de Gustavo Petro. Después de que la candidata del ejecutivo, María Patricia Balanta, perdiera la votación con una diferencia de 21 votos, el primer mandatario colombiano anunció nuevas medidas para el cierre de su periodo presidencial.

En primera instancia, desde el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) solicitaron la salida de los ministros Antonio Sanguino (Trabajo), Julián Molina (MinTIC) y Diana Marcela Rojas (Comercio, Industria y Turismo), que no habrían apoyado la elección de Maria Patricia Balanta.

Pese a que no se ha confirmado la salida de la ministra Diana Marcela Rojas y Antonio Sanguino, el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Julián Molina y, en sustitución, Carina Murcia, la viceministra de Transformación Digital, asumirá el cargo como ministra encargada.

¿Por qué Gustavo Petro rompió las relaciones con el Congreso?
Colombian President Gustavo Petro speaks as Colombia's Congress opens its new session, in Bogota, Colombia, July 20, 2025. REUTERS/Luisa GonzalezLuisa Gonzalez

¿Gustavo Petro romperá las relaciones con el Congreso?

En medio de la separación de poderes, el legislativo se ha opuesto a iniciativas lideradas por el gobierno como la reforma a la salud, la ley de financiamiento y la consulta popular. Más recientemente, la elección de la Plenaria del Senado para elegir al exdefensor del Pueblo y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo, generará cambios en la política nacional.

Tras esta derrota, el primer mandatario colombiano citó a sus ministros y a los jefes de comunicaciones de cada una de las dependencias para ordenar una ‘radicalización’ durante lo que le resta en la Casa de Nariño. La cita de los comunicadores, además de ser inusual, dejó varias caras largas. En este encuentro, de hecho, Petro no solo redireccionó al gabinete, sino que dio instrucciones a los encargados de las comunicaciones de las carteras.

A modo de regaño, el jefe de Estado solicitó a los periodistas y comunicadores sociales que aumenten la pauta con los medios digitales y pidió distancia con los medios de comunicación ‘hegemónicos’. Esta petición, podría provocar despidos en caso de ser incumplidas por parte de los funcionarios encargados de exponer a la opinión pública los logros del gobierno.

“La radicalización del gobierno es cumplir su programa de gobierno al máximo, porque es el programa del cambio; y lo estamos haciendo”, fue la respuesta del primer mandatario colombiano luego de que se viralizara en redes sociales y medios de comunicación la temática de la reunión que se extendió por alrededor de tres horas.

Noticias relacionadas

Además de exponer inconformidad con los jefe de prensa de los ministerios, el jefe de Estado colombiano pidió a los asistentes un mayor apoyo a los mensajes compartidos a través de trinos, así como un mayor respaldo en las controversias o discusiones digitales que ha tenido que enfrentar de manera autónoma. Sin embargo, aclaró que el ministro de Interior, Armando Benedetti, es el único encargo de responder ante las polémicas del Gobierno Nacional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad