NACIÓN
¿Por qué fue capturado Manuel Ranoque, papá de los niños rescatados en la selva?
Manuel Ranoque fue capturado por cargos de abuso sexual en contra de los 4 niños. Los hechos habrían sido denunciados por los abuelos de los menores.
Este viernes 11 de agosto, Manuel Ranoque, padre de los 4 niños rescatados en la selva, fue capturado por los cargos de abuso sexual en contra de sus hijos. La captura fue solicitada por la Fiscalía General de la Nación. Hasta el momento los menores permanecen bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ranoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) están en proceso de restauración de derechos luego de que fueran hallados en la selva del Guaviare. Ranoque es el padrastro de las dos niñas mayores y padre de los dos niños menores, por lo que tras la muerte de la madre de todos los menores, se inició una disputa por la custodia de ellos.
¿Por qué fue capturado Manuel Ranoque?
Luego de que los 4 niños fuesen hallados en la selva, surgieron varias denuncias por abuso sexual y maltrato en contra de Manuel Ranoque. Ante esta situación, el ICBF asumió la custodia de los niños mientras se investigan los hechos denunciados. El padre negó su culpabilidad y exigió al Estado que le entregara la custodia lo antes posible. “Son mis hijos, no los del presidente. Solo eso”, contó para El País América, el periódico global en julio.
Los abuelos maternos, Narciso Mucutuy y María Fátima Valencia, respaldaron las denuncias. Aseguraron que Ranoque golpeaba a su hija, Magdalena Mucutuy, y maltrataba a los niños. También lo señalaron de abusar sexualmente a la niña mayor, Lesly Mucutuy. Los dos han estado luchando por obtener la custodia de todos los niños en contra de Manuel Ranoque y el padre de las niñas mayores, Andrés.
“Garantizar los derechos de los hermanos Mucutuy requiere un tiempo prudente que nos permita proteger su integridad, hasta que el entorno familiar sea seguro para su crecimiento”, declaró en julio la directora de la entidad, Astrid Cáceres, de acuerdo con El País América.