¿Por qué Estados Unidos quiere quitar la visa a los Colombianos y qué ha dicho el Gobierno de Biden?
El Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, entregó nueva información sobre avance de la eliminación del documento.
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estado Unidos, se pronunció sobre en cómo va el proceso de eliminación de visa para colombianos. En una entrevista con el programa “Los Informantes” de Caracol Televisión, Murillo habló sobre cómo los nacionales merecer tener acceso al documento por ser socios estratégicos de los norteamericanos.
“Si somos socios estratégicos la población colombiana se merece tener acceso al programa de exención de visas y le planteamos eso a los Estados Unidos”, dijo Murillo en la entrevista. De igual manera, el embajador colombiano resaltó la disposición que tiene el Gobierno Biden para aceptar la propuesta.
¿Qué ha dicho el Gobierno Biden?
En medio de la entrevista, Murillo aseguro que “afortunadamente, el secretario Mayorkas, el secretario de seguridad nacional, que es el encargado del tema, dijo: “Nos parece una propuesta que se debe estudiar, estamos abiertos a eso”. Sin embargo, la noticia llega en un momento complicado en cuanto temas de migración hacia Estados Unidos, debido a que las medidas restrictivas para los migrantes son un poco más severas por parte del Gobierno Biden.
“Quienes lleguen a la frontera sur terrestre de forma irregular enfrentarán consecuencias. El mensaje es muy claro. Ayudaremos a quienes lo necesiten de acuerdo con lo establecido en nuestro marco legal. La frontera no está abierta, no ha estado abierta y no estará abierta el 11 de mayo”, dijo el Secretario del Departamento Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al mismo tiempo de asegurar que se han tomado medidas para evitar una sobrecarga en el sistema ante un incremento masivo en la llegada de inmigrantes cuando termine la norma llamada Título 42 cuya fecha expira el próximo 11 de mayo.
Es importante resaltar que el Título 42 fue una medida sanitaria que se implementó en el Gobierno Trump con el propósito de recortar el flujo migratorio durante la pandemia del Covid-19. Esta se ha convertido en una restricción fronteriza y ha sido fuertemente cuestionada por vulnerar el derecho a la solicitud de asilo en territorio estadounidense.