Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

¿Por qué está saliendo el agua amarilla en Bogotá?: Qué localidades son y qué dice el acueducto

Usuarios en varias localidades de Bogotá han reportado la aparición de agua amarilla en sus grifos. Ante esta situación, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha proporcionado explicaciones sobre las posibles causas de este fenómeno y las medidas que están tomando para abordarlo.

Trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realizan labores de mantenimiento para abordar la aparición de agua amarilla en la capital colombiana.
Foto: Acueducto de Bogotá

En un comunicado reciente, la EAAB explicó que la coloración amarilla del agua se debe a ajustes realizados en las plantas de tratamiento, específicamente en Tibitoc y Wiesner, como parte de las medidas preventivas frente al Fenómeno de El Niño. Aunque este cambio en la apariencia del agua ha generado inquietudes, la empresa asegura que el líquido sigue siendo potable y apto para el consumo humano.

Las áreas más afectadas en Bogotá abarcan desde la Calle 116 hasta la Calle 184 y entre la Carrera 7 y la Carrera 53, así como la parte occidental de la capital entre la Calle 80 y la Calle 60 Sur, y zonas aledañas al Río Bogotá. Además, municipios cercanos como Cajicá, Funza, Mosquera, Chía y Madrid también han reportado la presencia de color amarillo en el suministro de agua potable.

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que no hay riesgos para la salud asociados con el agua amarilla. El secretario Gerson Orlando Bermont afirmó que “El laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud ha estado analizando muestras de la red de distribución de agua de Bogotá obteniendo resultados positivos en calidad microbiana y físico-química. Confirmamos que el agua es segura para consumo humano”.

¿Cuál fue la respuesta de la Empresa de Acueducto?

La EAAB está activamente comprometida en abordar esta situación a través de lo que han denominado como “lavados por hidrantes” en las áreas afectadas de la capital. Es importante destacar que este problema únicamente afecta la apariencia del agua y no pone en riesgo su calidad potable.

Según Diego Montero, gerente del Sistema Maestro de la EAAB, “El agua no es agua sucia, solo tiene una apariencia diferente. La empresa no sería tan irresponsable de enviar agua sucia para el consumo de los bogotanos”. Montero enfatizó que las partículas de manganeso en la tubería podrían estar contribuyendo a la coloración del agua, pero aseguró que los parámetros están vigilados y controlados por los entes de control.

La empresa también ha señalado que las medidas que están implementando actualmente son tanto preventivas como correctivas. Los equipos técnicos y operativos de la EAAB están monitoreando de cerca la situación y están dedicados a implementar las soluciones necesarias. Asimismo, la entidad ha expresado sus disculpas a los usuarios y ha reafirmado su compromiso de abordar este contratiempo lo más rápidamente posible.

Normas