¿Por qué España deja en libertad a Diego Marín, alias Pitufo?
Las autoridades españolas optaron por asignarle al ‘Zar del contrabando’ la medida de libertad provisional y tiene la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado.
Este sábado 6 de abril un juzgado de instrucción de Madrid dejó en libertad a Diego Buitrago, alias Pitufo, luego de que este fuera capturado en Valencia el pasado viernes 5 del mismo mes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España.
De acuerdo con lo expuesto por el juzgado español, la decisión es dejar a Diego Marín bajo libertad provisional, además tendrá una serie de medidas cautelares como el retiro de su pasaporte y tendrá la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado.
Bajo esa misma línea, se reitera que alias Pitufo por ninguna razón podrá salir de España, razón por la cual tendrá que residir en un domicilio que sea del conocimiento de las autoridades españolas y podrá ser localizado por medio de un teléfono.
¿Cuál fue la reacción de Gustavo Petro tras la libertad de alisas Pitufo?
Luego de darse a conocer la noticia de la liberta del ‘Zar del contrabando’, el presidente Gustavo Petro calificó la medida de las autoridades españolas como “lamentable” y reiteró que las justicia española dejó en libertar al principal contrabandista de Colombia.
“Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico colombiano”, escribió el mandatario colombiano por medio de su cuenta oficial de ‘X’.
A pesar de que el Gobierno Nacional tiene la opción de formular la solicitud de extradición de Diego Marín, la decisión tendrá que ser analizada por la Sala Plena de Audiencia Nacional de España. No obstante, habría una barrera para poder ejecutar dicha acción dado que el contrabandista cuenta doble nacionalidad, por lo que según la decisión del juzgado español, “ninguna de las partes contratantes queda obligada a entregar a sus propios ciudadanos o nacionales, ni los individuos que en ellas se hubieren naturalizado antes de la perpetración del crimen, comprometiéndose ambas partes a perseguir y juzgar, conforme a sus respectivas leyes, los crímenes o delitos cometidos por nacionales de la una parte contra las leyes de la otra”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.